8 de julio de 2021: Bodas de oro de la ordenación sacerdotal de Mons. Juan Antonio Reig Pla

https://www.obispadoalcala.org/wp-content/uploads/2019/01/escudo-obispo181px.jpg

Jueves, 8 de julio del Año de Gracia de Nuestro Señor Jesucristo de 2021
Santos esposos Áquila y Priscila
Año de San José y de
Ntra. Sra. la Virgen de la Victoria de Lepanto
Año de la Familia

Mons. Juan Antonio Reig Pla
Obispo de Alcalá de Henares

Ordenado presbítero en la Sta. Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Valencia el 8 de julio de 1971

Mensaje de felicitación del Papa Francisco a Mons. Reig Pla con ocasión de sus bodas de plata episcopales y de oro presbiterales (pinchar aquí)

Homilía de Mons. Reig Pla en la Santa Misa de acción de gracias por el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal y 25 de su ordenación episcopal (pinchar aquí)

A continuación ofrecemos una breve nota biográfica de Mons. Reig:

I. NOTA BIOGRÁFICA

Excmo. y Rvdmo. Mons. Dr. D. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares

Orígenes

Hijo de Manuel y Amparo.

Nació en Cocentaina, archidiócesis de Valencia y provincia de Alicante, el 7 de julio de 1947.

Bautizado en la parroquia de “La Asunción de Sta. María” de Cocentaina el 11 de julio de 1947.

Recibió su primera comunión en la parroquia de “La Asunción de Sta. María” de Cocentaina.

Confirmado en la parroquia de “La Asunción de Sta. María” de Cocentaina el 21 de mayo de 1959.

Presbítero de la Archidiócesis de Valencia

Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia, en la Universidad Pontificia de Salamanca (Licenciado en Sagrada Teología, 1973), en la Academia Alfonsiana de Roma y en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (Doctorado en Teología Moral, 1978). Ordenado diácono el 3 de julio de 1970 en el Seminario Metropolitano “La Inmaculada” en Moncada (Valencia), seminario del que años más tarde sería Rector. Ordenado presbítero en la Sta. Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Valencia el 8 de julio de 1971.

Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón (1996 – 2005)

El 22 de febrero de 1996, festividad de la Cátedra del apóstol San Pedro, siendo Canónigo Penitenciario de la Sta. Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Valencia, Vicepresidente-Decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, Profesor de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer de Valencia, Profesor del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas de Valencia, Consiliario del Instituto Social Empresarial y Delegado Diocesano de Familia y Vida, fue elegido por S.S. el Papa San Juan Pablo II Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Fue consagrado Obispo y tomó posesión de la Diócesis el día 14 de abril de 1996 (Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia) en la Sta. Iglesia Basílica Catedral de la Asunción de Ntra. Sra. (Segorbe).

Hizo su entrada en la Ciudad de Castellón de la Plana el día 21 de abril.

De 1999 a 2014 fue Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española.

También ha sido Miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y Vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo para estudios sobre el matrimonio y la familia (Sección Española) y del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Ciencias del Matrimonio y de la Familia (Sección Española).

Obispo de la Diócesis de Cartagena en España (2005 – 2009)

El sábado 24 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de la Merced, de 2005, Año de la Eucaristía y de la Inmaculada, fue elegido por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI Obispo de la Diócesis de Cartagena en España.

El viernes 18 de noviembre a las 11:00 h. llega a la que será su nueva diócesis, por el puerto de Cartagena, tal y como la tradición asegura que hizo el Apóstol Santiago en el año 36 de nuestra era.

Toma posesión canónica de la Diócesis de Cartagena en España el sábado 19 de noviembre a las 11:00 h. en la plaza de la Santa Iglesia Catedral de Cartagena en Murcia.

Obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares (2009 – )

El sábado 7 de marzo, festividad de las Santas Perpetua y Felicidad, mártires, del Año de Gracia de Nuestro Señor Jesucristo de 2009, Año Paulino, fue elegido por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI Obispo de Alcalá de Henares.

El sábado 25 de abril, en la Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares toma posesión como Obispo de la Diócesis Complutense.

Lema episcopal: “Monstra te ese Matrem”

Otros servicios que desempeña actualmente

Actualmente es también miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida y de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española.

Algunas actividades relevantes

Cáritas

Como Obispo de Segorbe-Castellón y posteriormente de Cartagena, y ahora de Alcalá de Henares Mons. Reig no ha dejado de apoyar intensamente tanto las Cáritas parroquiales como las interparroquiales y diocesanas. Podemos destacar en los últimos años, en particular, que ha promovido e inaugurado el Centro de día “San Diego de Alcalá” (2012) en orden a apoyar la cobertura de las necesidades básicas, que no están adecuadamente atendidas, de las personas sin hogar e impulsar su inserción social y también ha promovido e inaugurado (2016) la Casa de Acogida San Juan Pablo II fruto palpable del Año Jubilar de la Misericordia.

Casas-Cuna

Como Obispo de Segorbe-Castellón y posteriormente de Cartagena promovió sendas «casas-cuna» para acoger y ayudar a las madres embarazadas con problemas. También ha anunciado su intención de abrir una «casa-cuna» en Alcalá de Henares.

Centros de Orientación Familiar (COF)

Así mismo, siendo sacerdote en Valencia, promovió el Servicio de Acogida y Orientación Familiar (SAOF), y ya como Obispo ha erigido canónicamente los Centros Diocesanos de Orientación Familiar (COF) de las Diócesis de Segorbe-Castellón “Domus Familiae”, de Cartagena “Mater Familiae” y de Alcalá de Henares “Regina Familiae”.

Proyecto Raquel

El Proyecto Raquel es una organización eclesial compuesta por una red de sacerdotes y consejeros especialmente formados para ofrecer una atención individualizada a las mujeres –y también a los varones implicados– después de un aborto. La implantación de este Proyecto en España se ha realizado y se realiza bajo la dirección y supervisión de Mons. Juan Antonio Reig.

Proyecto Effetá – Parroquias por la vida

Mons. Reig ha introducido oficialmente en España el Proyecto Effetá. Este Proyecto busca promocionar, de un modo especial, la creación de grupos pro-vida en las parroquias, a través de la oración por la vida, formación y capacitación en el Evangelio y atención y acogida en las parroquias.

Proyecto Ángel

El “Proyecto Ángel” se centra en el acompañamiento a mujeres con un embarazo imprevisto o en dificultad, acogiendo “a la persona en todas sus dimensiones, material, psicológica y espiritual desde la fe”.

La iniciación cristiana, ‒ según el modelo del catecumenado bautismal ‒, de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en el contexto de la pequeña comunidad: la parroquia como «comunidad de comunidades». Don Juan Antonio ha promovido con ardor apostólico, allá donde la Providencia le ha enviado, el catecumenado bautismal o postbautismal (según los casos), consciente, además, de la necesidad de vincularlo a la pastoral familiar.

Pastoral vocacional

La crisis de vocaciones sacerdotales que sufre España y Europa es uno de los desafíos más punzantes abordados por Monseñor Juan Antonio Reig Pla. Un apostolado en el que ha trabajado durante toda su vida al servicio de la Iglesia. Primero, como profesor y Rector del Seminario Mayor de Valencia. Después, como obispo, fundando los seminarios mayores diocesanos misioneros Redemptoris Mater de Castellón, Murcia y Alcalá de Henares y, en general, alentando siempre la pastoral vocacional al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada.

 


 

Mons. Reig y los sucesores de Pedro