24-28 de enero de 2022: Mons. Juan Antonio Reig inicia la «Visita ad limina Apostolorum»

Foto: 24 de enero de 2022, Basílica Papal de San Pedro (con nuestro agradecimiento a www.conferenciaepiscopal.es)

La llamada Visita «ad limina Apostolorum», que se podría traducir como Visita «en el umbral de los Apóstoles», hace referencia, en su denominación, a la peregrinación que se realiza a los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo. De hecho, los fines de esta Visita son básicamente: visitar las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo, encontrarse con el Sucesor de Pedro y presentar un informe o relación de sus respectivas diócesis cada cinco años, aproximadamente.

Los orígenes históricos de la Visita «ad limina Apostolorum» datan del siglo IV, aunque fue el Papa Sixto V en 1585 quien la institucionalizó y dispuso de modo más sistemático. Ahora los cánones 399 (§1-2) y 400 (§1-3) del Código de Derecho Canónico, para la Iglesia latina, son los que regulan, para el caso de la Diócesis de Alcalá de Henares, la llamada Visita «ad limina Apostolorum». Así el canon 399 § 1 dice: «Cada cinco años el Obispo diocesano debe presentar al Romano Pontífice una relación sobre la situación de su diócesis, según el modelo determinado por la Sede Apostólica y en el tiempo establecido por ella.» y el canon 400 § 1 indica: «El Obispo diocesano, el año en que debe presentar la relación al Sumo Pontífice, vaya a Roma, de no haber establecido otra cosa la Sede Apostólica, para venerar los sepulcros de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y preséntese al Romano Pontífice.»

Con la Visita se visibiliza la unidad y la comunión de los sucesores de los Apóstoles con el Sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma. De este modo, la Visita «ad limina Apostolorum» es una ocasión para la comunión eclesial, la colegialidad episcopal y la caridad fraterna entre los Pastores y el Papa.

Así las cosas, Mons. Juan Antonio Reig Pla inició, ayer, día 24 de enero, la Visita «ad limina Apostolorum» que se prolongará hasta el viernes 28. En esta Visita le acompaña el Pro-Vicario General, Rvdo. Javier Ortega Martín; regresarán a España, Dios mediante, el sábado 29 de enero. Además, la Visita «ad limina Apostolorum» la realizan conjuntamente los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid (la Archidiócesis de Madrid y las Diócesis de Getafe y Alcalá de Henares).

Ayer, lunes 24 de enero, Mons. Reig concelebró la Santa Misa en la Basílica Papal de San Pedro (en el Altar de la tumba de San Pedro). Hoy día 25, habrá celebrado, la Santa Misa en la Basílica Pontificia de San Juan de Letrán, y los días 26 y 27  también celebrará la Santa Misa, respectivamente, en las Basílicas Pontificias de Santa María la Mayor y de San Pablo extramuros.

Por otra parte, también en el día de ayer visitó cuatro organismos de la Santa Sede: el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, la Congregación para la Causa de los Santos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y el Sínodo de Obispos. A lo largo de los días 25 al 27 de enero Mons. Reig Pla visitará, asimismo, otros organismos de la Santa Sede: el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, la Congregación para la Causa de los Santos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, el Sínodo de Obispos, la Congregación para los Obispos, la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Congregación para la Educación Católica, la Congregación para el Clero, el Dicasterio para la Comunicación, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, la Congregación para el Culto Divino y la Secretaría de Estado.

Por último, el viernes 28 de enero, a las 10:30 horas, tendrá lugar la Audiencia con el Santo Padre el Papa Francisco, todo Dios mediante.  

En la última Visita «ad limina Apostolorum» realizada por Mons. Reig, en 2014, tuvo la oportunidad de explicar ampliamente al Santo Padre algunas cuestiones referidas a la diócesis de Alcalá de Henares, particularmente se refirió a las “posadas” (Cáritas, Centro de Orientación Familiar, etc.) ‒ haciendo referencia a la parábola del Buen Samaritano ‒ que la Iglesia ofrece a las personas heridas por tantos y diversos sufrimientos. Así mismo, Mons. Reig también tuvo entonces la ocasión de invitar al Santo Padre a visitar la ciudad de Alcalá de Henares, donde en el curso 1970-1971 hizo la Tercera probación como jesuita. 

Para finalizar, el Obispo Complutense, Mons. Reig, ruega a todo el Pueblo de Dios que camina en la Diócesis de Alcalá de Henares, que eleve súplicas al Señor ‒  por la intercesión de la Santísima Virgen María y de los Santos Niños Mártires Justo y Pastor ‒  por los buenos frutos de esta importante Visita «ad limina Apostolorum», todo en amor y comunión con el Romano Pontífice, Vicario de Jesucristo en la tierra. Laudate Dominum in sanctis eius. 

*******

Fotografías de la Audiencia, de 28 de febrero de 2014, con el Papa Francisco, con ocasión de la anterior Visita «ad limina Apostolorum».