23 de abril: «Música de Vísperas en las Misiones Jesuitas» (Santa María la Mayor)

Sábado, 23 de abril de 2022, a las 20:30 horas

Parroquia de Santa María la Mayor (Alcalá de Henares)

MÚSICA DE DOMENICO ZIPOLI, SJ (1688-1726)

IGNATIUS 500 (V centenario de la conversión de San Ignacio de Loyola)

La Parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares acogerá, el sábado 23 de abril de 2022, el concierto que ofrecerá el Coro de Cámara Duque de Calabria, acompañado de un cuarteto instrumental. El concierto será dirigido por el maestro Amaro González de Mesa.

Este evento se celebra para conmemorar el Año Ignaciano (Ignatius 500), coincidiendo con el quinto centenario del episodio histórico que dio comienzo a la conversión del santo: el 20 de mayo de 1521, Ignacio de Loyola cae herido en la defensa del castillo de Pamplona. Tras su larga convalecencia, decide transformar su vida e ir a Jerusalén como peregrino. Un día de febrero de 1522, emprende el itinerario que hoy se rememora en el conocido como «Camino Ignaciano».

En este concierto se interpretarán varias piezas sacras del músico jesuita Domenico Zipoli, autor italiano nacido en 1688. Zipoli decidió incorporarse al grupo de misioneros que se trasladarían a tierras americanas para consagrarse a la tarea de la evangelización. Para ello, decidió no sólo cumplir su misión sacerdotal, sino también componer numerosas obras para las misiones de guaraníes y chiquitos, que hoy conocemos como Barroco Boliviano, actualmente en pleno auge, no sólo en Bolivia e Hispanoamérica, sino a nivel mundial. Las obras musicales de las misiones chiquitanas demuestran el rol que la música ocupó en la evangelización de los pueblos americanos.

La mayor parte de la producción del músico escrita en América fue hallada cuando el arquitecto jesuita que se encontraba trabajando en la reconstrucción de la iglesia de San Rafael de Chiquitos, en Bolivia, descubrió una recámara secreta que había permanecido sellada durante casi tres siglos. En 1990, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad a Chiquitos, dejando expresa constancia de que la recuperación de semejantes tesoros musicales debía ser considerada como uno de los descubrimientos culturales más trascendentes del siglo XX.

El objetivo del Coro de Cámara Duque de Calabria, creado en enero de 1994, y dirigido desde sus inicios por Amaro González de Mesa, ha sido realizar un estudio exhaustivo y riguroso de la interpretación de la música coral europea de los siglos XV a XVIII. Ha ofrecido conciertos a nivel nacional e internacional. Entre sus actuaciones pueden destacarse las realizadas en la Catedral de Tánger, invitados por el Instituto Cervantes; en Túnez, invitados por la Embajada de España; Museo de Artes Decorativas, Museo Sorolla, Iglesia de San Nicolás de Bari, Auditorio del Museo Nacional del Prado, Auditorio Nacional de Madrid y en el Auditorio de Caja Rural de Granada. Ha participado también en varios ciclos de polifonía coral y encuentros corales; en el “Festival de Clásicos de Verano” de la Comunidad de Madrid, en el Centro Cultural Casa de Vacas para la Fundación Shakespeare y en el 18o Festival Via Magna, con la presentación de un programa de música de los siglos XVI a XVIII de los Virreinatos españoles del Nuevo Mundo en la Iglesia de las Calatravas. Igualmente significativa fue la contratación por parte del Ayuntamiento de Madrid para ofrecer un concierto a los Miembros del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados en España.