22 de octubre de 2023: Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND 2023)

¡Este domingo es el DOMUND!

Desde hace casi un siglo, toda la Iglesia celebra en el penúltimo domingo del mes de octubre el Domingo Mundial de las misiones (DOmingo MUNDial). Este año, el Domund será el 22 de octubre de 2023. En esta jornada, toda la Iglesia reza especialmente por labor evangelizadora y realiza una colecta específica para colaborar con los misioneros. Es la oportunidad de ayudar al Papa en el sostenimiento y crecimiento de la Iglesia en el mundo.

Lo recaudado en el Domund se dedica a sostener la presencia de la Iglesia en los 1.119 Territorios de Misión. La Iglesia llama Territorios de Misión a esas diócesis o vicariatos apostólicos que no pueden sostenerse por sí mismos ni a nivel económico ni de personal misionero. La Iglesia emplea la ayuda del Domund para atender las peticiones de los territorios de misión. Es como la madre que ayuda a cada uno de sus hijos según sus necesidades.

¿Qué se hace en concreto con el dinero del Domund? Tantas cosas que es difícil creerlo. Pongo un ejemplo concretísimo. La Iglesia construye —de media— dos instituciones sociales y seis instituciones educativas al día en las misiones. Es un dato impresionante. Y eso se hace con el dinero del Domund. Y junto a estas instituciones, se levantan parroquias, seminarios, casas para religiosas, se sostiene económicamente a los sacerdotes de muchos de estos territorios… Y gracias a esto, millones de personas en todo el mundo pueden llegar a conocer a Jesucristo, nuestro Redentor, y gozarse con la feliz noticia de que hemos sido amados «hasta el extremo por Él», que nos espera en el Cielo.

Nuestro país ha estado siempre ligado a las misiones. Un claro ejemplo de la relevancia de España en la evangelización es san Francisco Javier, patrón universal de las misiones. En la actualidad, España es el segundo país que más dinero dona a las misiones. Estamos solo por detrás de Estados Unidos. También es uno de los países que más personas envía a los territorios de misión. Actualmente son 10.000 los misioneros españoles.

En el año 2022, España puso en manos del Santo Padre para que él lo enviara a las misiones más de catorce millones de euros, exactamente 14.201.134,04 €. Con eso han podido financiarse 538 proyectos, en 213 territorios de misión, repartidos en 32 países.

Nuestro donativo se ha repartido en esos  538 proyectos de esta forma:

• 41,3% proyectos ordinarios (sostenimiento general de las misiones)
  • 36,4% proyectos de catequesis (formación de catequistas en T. de Misión)
  • 22,3% proyectos extraordinarios (construcciones, vehículos, equipamiento…)

Muchas asociaciones piden ayuda para los pobres del mundo, es cierto. Pero, la Iglesia no se limita a paliar la pobreza material: con la luz del Evangelio sana la pobreza más dañina: la pobreza espiritual y moral. Y además, donde llega un misionero, la caridad de Cristo le urge a dar solución a muchos sufrimientos. Además, Obras Misionales Pontificias no retiene nada para sí. Fuera de los gastos mínimos de funcionamiento, todo lo que se recauda llega, a través de las nunciaturas presentes en cada país, a las cuentas corrientes de las diócesis de destino donde es muy bien empleado.

Lo específico del Domund es invertir en evangelización. Y debemos recordar que esa evangelización es responsabilidad de cada bautizado, por eso todos debemos recordar que la campaña del Domund no es una más de las muchas que organiza la Iglesia: es la campaña a través de la cual la Iglesia obedece a la última indicación de Jesús antes de ascender al Cielo: «Id al mundo entero y predicad el Evangelio a todos» (Mc 16, 15).