2019-2020. Cursos sobre métodos de observación de los ritmos naturales de la fertilidad humana

Centro de Orientación Familiar Regina Familiae de Alcalá de Henares

“(…) Por consiguiente, si para espaciar los nacimientos existen serios motivos, derivados de las condiciones físicas o psicológicas de los cónyuges, o de circunstancias exteriores, la Iglesia enseña que entonces es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones generadoras para usar del matrimonio sólo en los periodos infecundos y así regular la natalidad sin ofender los principios morales que acabamos de recordar. (…)” (Papa San Pablo VI, Encíclica Humanae vitae sobre la regulación de la natalidad, n. 16. 25-7-1968. )

“Da consuelo y esperanza ver a muchas familias numerosas que acogen a los hijos como un auténtico don de Dios. Ellos saben que cada hijo es una bendición.” (Papa Francisco, Audiencia general, 21-1-2015)

“Hoy asistimos a la consolidación de una mentalidad que, por un lado, parece atemorizada ante la responsabilidad de la procreación y, por otro, en cierto sentido quisiera dominar y manipular la vida. Por tanto, urge insistir en una acción cultural que ayude a superar, en este ámbito, tópicos y mistificaciones, con mucha frecuencia amplificados por cierto tipo de propaganda. Al mismo tiempo, es preciso llevar a cabo una obra educativa y formativa capilar con respecto a los cónyuges, los novios y los jóvenes en general, así como con respecto a los agentes sociales y pastorales, para explicar adecuadamente todos los aspectos de la regulación natural de la fertilidad en sus fundamentos y en sus motivaciones, al igual que en sus consecuencias prácticas.

Los centros de estudio y enseñanza de tales métodos prestarán una gran ayuda a la maternidad y a la paternidad responsables, esmerándose por lograr que a cada persona, comenzando por el hijo, se la reconozca y respete por sí misma, y que cada elección esté animada e inspirada por el criterio de la entrega sincera de sí.

Es evidente que, cuando se habla de regulación “natural”, no se refiere sólo al respeto del ritmo biológico. Mucho más precisamente, se trata de responder a la verdad de la persona en su íntima unidad de espíritu, psique y cuerpo, unidad que nunca se puede reducir sólo a un conjunto de mecanismos biológicos. Únicamente en el contexto del amor recíproco, total y sin reservas, de los cónyuges se puede vivir con toda su dignidad el acontecimiento de la generación, al que está vinculado el futuro mismo de la humanidad.” (Papa San Juan Pablo II, Mensaje a los participantes en el Congreso internacional sobre “Regulación natural de la fertilidad y cultura de la vida”, 30-1-2004. )

“Quanto è insegnato dalla Chiesa sulla contraccezione non appartiene a materia liberamente disputabile fra teologi. Insegnare il contrario equivale a indurre nell’errore la coscienza morale degli sposi.” (Papa San Juan Pablo II, Discurso a los participantes en un encuentro de estudios sobre la procreación responsable, 5 de junio de 1987).

Más información:

Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, nn. 233-234. Pontificio Consejo “Justicia y Paz”
Vademecum para los confesores sobre algunos temas de moral conyugal, 12-2-1997. Pontificio Consejo para la Familia
Encíclica Evangelium vitae, 25-3-1995. Papa San Juan Pablo II
Audiencia general, 28-11-1984. Papa San Juan Pablo II
Audiencia general, 21-11-1984. Papa San Juan Pablo II
Audiencia general, 14-11-1984. Papa San Juan Pablo II
Audiencia general, 7-11-1984. Papa San Juan Pablo II
Audiencia general, 31-10-1984. Papa San Juan Pablo II
Audiencia general, 24-10-1984. Papa San Juan Pablo II
Audiencia general, 10-10-1984. Papa San Juan Pablo II
Audiencia general, 3-10-1984. Papa San Juan Pablo II