12 de noviembre de 2023: Día de la Iglesia Diocesana

El próximo domingo 12 de noviembre celebramos el Día de la Iglesia Diocesana bajo el lema «Orgullosos de nuestra fe». La campaña de la Conferencia Episcopal Española pone énfasis en el sentirse parte de una comunidad cristiana en un mundo cada vez más secularizado. Nos recuerda a todas aquellas personas gracias a cuya entrega, trabajo y oración hemos recibido la fe y la esperanza en Cristo.

En España tenemos más de 70 diócesis,  22.947 parroquias; 16.126 sacerdotes; 1.028 seminaristas; 35.507 religiosas y religiosos; 8.326 monjes y monjas de clausura; 10.382 misioneros; y millones de laicos. La Conferencia Episcopal Española cifra en más de 4 millones de personas las que han sido atendidas en centros de la Iglesia gracias a las colaboraciones de los fieles. Éstas también han permitido sujetar a más de 22.000 parroquias y aumentar el tiempo de dedicación de sacerdotes, voluntarios y seglares, entre otras cosas.

La revista de la CEE «Nuestra Iglesia»  selecciona unas cifras interesantes acerca de la diócesis de Alcalá de Henares. Así, contamos con 190 sacerdotes diocesanos, 202 religiosos, 94 parroquias, 13 misioneros, 8 monasterios, 97 monjes y monjas de clausura y 32 seminaristas. Además, en la diócesis complutense hay 8 centros católicos concertados, 39 bienes inmuebles de interés cultural y 6 celebraciones y fiestas religiosas de interés turístico regional y nacional. En relación con la actividad caritativa y asistencial, nuestra diócesis cuenta con 104 centros y 25.938 personas atendidas. Todos estos datos pueden ser consultados en las revistas «Nuestra Iglesia: Diócesis de Alcalá de Henares», donde además está reflejada la cuenta de resultados de nuestra diócesis del año 2022. En el caso de estar interesados, pueden solicitar dichas revistas en cualquier parroquia.

¿Cómo podemos colaborar? Hay cuatro formas de hacerlo. En primer lugar, a través de la oración por nuestras respectivas parroquias. Además, también podemos donar nuestro tiempo en servicios a la comunidad parroquial de la que formamos parte. Cualquier tiempo es oro, ya sea media hora o cuatro. En tercer lugar, podemos poner nuestros dones al servicio de la Iglesia. En último lugar, a través de donativos. Las suscripciones periódicas de los fieles permiten salir adelante a muchas parroquias y que estas puedan elaborar presupuestos y planes a medio y largo plazo.

[/twocol_one]