10 marzo: Recital de canto religioso armenio (Santa María la Mayor)

Jueves, 10 de marzo de 2022, a las 20:15 horas

Parroquia de Santa María la Mayor (Alcalá de Henares)

El día 10 de marzo la Iglesia Santa María de Alcalá de Henares acogerá un concierto de música armenia a cargo de Gohar Vahanyan (soprano) y Héctor Eliel Márquez (órgano, piano).

El programa está conformado por cantos religiosos y canciones populares del folklore armenio.

Armenia es el primer país que adoptó el cristianismo como religión del estado en el año 301. Toda su posterior historia, cultura, arquitectura, arte y música han sido marcados por los valores cristianos. En el año 405 San Mesrop Mashtots crea el alfabeto para poder traducir la Biblia. Al mismo tiempo se traducen del griego y siriaco muchas obras literarias y teológicas, dándole un gran impulso para la creación y el desarrollo del pensamiento armenio cristiano y científico. Aparecen grandes pensadores, historiadores y teólogos, tales como Koryun, Movsés Jorenatsi, Agatanguelos, Eghishe, etc. Esa época de la historia de Armenia se denomina el Siglo de Oro.  Gracias a la labor inestimable de los traductores se han conservado textos cuyos originales están perdidos para siempre y el único ejemplar conservado es la traducción al armenio, como es el caso del Nuevo Testamento de San Efrén, etc.

San Mesrop Mashtots compuso muchos himnos y oraciones (շարական – sharakan) que la Iglesia Apostólica Armenia sigue cantando. Son unas auténticas joyas de su patrimonio musical.  En definitiva, la creación del alfabeto ha sido clave en la preservación del idioma, de la literatura en general y de la identidad del pueblo armenio. El papel de la Iglesia es inestimable en la formación y conservación de los valores cristianos y de la identidad nacional del pueblo armenio.

En la primera parte del concierto se interpretarán cantos religiosos desde el siglo V hasta la modernidad. La música armenia es patrimonio de un pueblo que a lo largo de muchos siglos no ha parado de sufrir y eso se percibe en cada nota. Estando situada geográficamente en el cruce de rutas comerciales, principalmente la Ruta de la Seda, uniendo Asia con Europa, ha sido puente entre varias culturas. Sin embargo, a pesar de las influencias de los invasores ha mantenido su sonoridad peculiar y su música, en definitiva, es una joya para descubrir.

En la segunda parte del concierto se interpretarán obras de Komitas Vardapet y algunas canciones tradicionales, nanas, etc.

Komitas Vardapet (1869-1935) fue un monje armenio que dedicó toda su vida a la música de su pueblo. Nació con el nombre Sogomon Sogomonyan en Kyütahya (Imperio Otomano) en una familia armenia cuyos miembros estaban profundamente implicados en la música. Se quedó huérfano a los 10 años y posteriormente fue llevado a Echmiadzin (centro religioso armenio) para estudiar en el Seminario. Viajó extensamente por toda la Armenia histórica recopilando alrededor de tres mil canciones populares y danzas armenias.  Así pues, gracias a su talento Komitas, que de niño llegó a Echmiadzin sin hablar ni una sola palabra en armenio, posteriormente se convirtió en el más célebre etnólogo musical, musicólogo, compositor y fundador de la música clásica armenia moderna. Realizó muchos arreglos adaptando las canciones populares para canto coral. En 1896 viajó a Berlín y entró en la Universidad Humboldt donde siguió estudiando historia de la música, filosofía, etc. En 1915, después de presenciar los horrores del Genocidio Armenio, perdió la razón y fue trasladado al hospital psiquiátrico de Villejuif (París) donde murió en 1935.

Gohar Vahanyan, natural de Ereván (Armenia), durante siete años cursa sus estudios de violín y piano en la Escuela de Música de Serguei Aslamazyan de su ciudad natal. Es licenciada en Filologías Hispánica y Rusa por la Universidad Estatal Lingüística de Ereván de Valeri Brusov. Ha recibido clases de canto lírico de Karine Yezekyan y Pablo Martín Reyes. Ofreció una serie de conciertos en Granada: en el Centro de Documentación Musical de Andalucía (2016), en el Centro de Lorca (2017), en la Iglesia del Sagrario (2016), en el Centro Cultural Nuevo Inicio (2017, 2019), en la Abadía del Sacromonte (2020), etc. Actualmente es la salmista de la Catedral de Granada.

Héctor Eliel Márquez, catedrático del RCSM Victoria Eugenia de Granada, es natural de esta misma ciudad, donde se tituló como Profesor superior de piano y realizó estudios superiores de composición, tras lo cual finalizó un postgrado con Edoardo Torbianelli (fortepiano) en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). Como pianista acompañante cuenta con una amplia experiencia concertística; y ha trabajado en diversos cursos internacionales de canto, acompañando las clases de reconocidos profesores como Gerd Türk, Nancy Argenta, Janet Williams, Carlos Chausson, etc. Es director del coro de la OCG, de la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada, miembro y arreglista del octeto vocal Sietemásuno, director musical de la compañía de ópera La Voz Humana, fundador y director de Numen Ensemble y recientemente obtuvo el premio a la mejor dirección coral en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (2017), así como el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2019) al frente del Joven Coro de la OCG, del que también es su fundador. Como compositor, la mayor parte de su obra es música vocal, destacando el estreno de su cantata La madre por la Orquesta Ciudad de Granada en 2015, de su ópera Gilgamesh por la Orquesta Joven de Andalucía en 2017 y dos primeros premios internacionales de composición de música coral (Luis Morondo, 2011, y Alberto Grau, 2017). También ha trabajado como coach de actores como Elijah Wood y AnnaSophia Robb en dos películas (Grand Piano, 2012; Blackwood, 2018). Es titulado en Órgano y licenciado en Derecho.