Inicio » Actualidad » Noticias

10/03/2020

Decreto del Obispo referido a la epidemia

https://www.obispadoalcala.org/images/ESCUDO%20REIG.jpg

 JUAN ANTONIO REIG PLA
POR LA GRACIA DE DIOS
Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA
OBISPO DE ALCALÁ DE HENARES

 Dadas las circunstancias producidas por la epidemia que afecta de modo especial a nuestra Comunidad Autónoma de Madrid, en comunión con la Archidiócesis de Madrid y la Diócesis de Getafe, vengo a decretar y

DECRETO:

Primero: Que todas las parroquias, comunidades cristianas y conventos de clausura oren por esta intención en todas las celebraciones eucarísticas y que se realicen preces según el modelo que se adjunta a este decreto.

Segundo: En consonancia con las indicaciones de las autoridades sanitarias se suprimen las actividades formativas y catequéticas hasta el día 26 de marzo, quedando a salvo lo que legítimamente puedan indicar las autoridades. Por otra parte se invita a los padres a que continúen la labor catequética en sus casas.

Tercero: El Secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha realizado algunas indicaciones sobre esta cuestión que ahora recordamos:

  • Conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción.
  • Posibilidad de ofrecer en la celebración de la eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos.
  • Que las personas que distribuyen la comunión durante la eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento.
  • Que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones.

Solicitamos que todos los fieles sigan con atención las indicaciones higiénicas e invocamos la intercesión de la Santísima Virgen y de los Santos Niños Justo y Pastor, nuestros patronos, para que intercedan por todos nosotros.

            . . . / . . .

. . . / . . .

 Y para que así conste a todos los efectos, el presente firmo, rubrico y sello, en Alcalá de Henares, a diez días del mes de marzo del Año de Nuestro Señor de dos mil veinte.

  

+ Juan Antonio Reig Pla
Obispo Complutense 

 

Doy Fe
Provicario General

 

. . . / . . .

Modelo de preces que se cita:

Oraciones para incorporar en todas las celebraciones eucarísticas

·         Oremos al Señor, por intercesión de la Virgen María y de todos los santos, para que nos libre de los males de la epidemia, asista a las autoridades, a los médicos y al personal sanitario, cuide de nuestros mayores y sus familias y proteja con amor singular a los niños y a los más vulnerables.

 ·         Oremos al Señor, por intercesión de la Virgen María y de todos los santos, por los enfermos y los afectados por la epidemia para que recuperen la salud y puedan dedicarse prontamente al servicio de Dios y de sus hermanos.

 ·         Oremos al Señor, por intercesión de la Virgen María y de todos los santos, por los que han muerto por esta epidemia y por todos los difuntos de nuestras familias para que puedan gozar de la eterna bienaventuranza.

 



Gestor de noticias y Agenda Diocesana del Obispado de Alcalá
Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies. Más información | ACEPTAR