30/10/2012

Mons. Reig Pla inaugura el curso de las instituciones académicas de la diócesis

Los alumnos y profesores de la extensión alcalaína del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, el Instituto Diocesano de Teología “Santo Tomás de Villanueva” y la Escuela de Arte Cristiano celebraron, el pasado viernes 26 de octubre, la Santa Misa de inauguración del nuevo año académico.

La Eucaristía comenzó a las siete y media de la tarde en la Capilla de la Inmaculada del Palacio Arzobispal. Fue oficiada por el Sr. Obispo de la diócesis, Mons. Juan Antonio Reig Pla, y concelebrada por D. Juan Miguel Prim, Vicario Episcopal para la Evangelización y la Cultura, D. Ángel Castaño, jefe de estudios del Instituto Diocesano de Teología y profesor de la Universidad Eclesiástica “San Dámaso” de Madrid y varios sacerdotes más.

Durante su homilía, Mons. Reig Pla destacó, citando el magisterio de los papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI que han reclamado la presencia de un “laicado católico que tenga conciencia de que su vocación bautismal conduce a la evangelización”. Refiriéndose a las tres instituciones educativas, explicó que en nuestra diócesis “estamos poniendo granitos de mostaza, para que el Señor los haga crecer y les vaya dando forma”, porque la llamada Nueva Evangelización, “sin vosotros, sin los fieles laicos, no va a ser posible”.

En este sentido, D. Juan Antonio insistió en la vocación de los laicos, que a San Pablo encarcelado, le llevó a considerarse prisionero por Cristo. “No se trata de una curiosidad o una inquietud por conocer más la Sagrada Escritura, el Catecismo, la teología, el arte o las ciencias de la familia: ¡sabemos que lo que da de sí el mundo no es suficiente, y lo que el Señor está reclamando de nuestras personas es ponernos en este camino de la evangelización! Esa es vocación de todo bautizado. Todos somos necesarios y, además, la fe va creciendo en la medida en que somos capaces de ir dándola, porque es el dinamismo de toda realidad”, insistió.

El Obispo señaló que el Señor está reclamando laicos “para poder dar respuesta a sus hijos, que están gritando por conocer que ‘no sólo de pan vive el hombre’, que están clamando por poder empezar a vivir de la Palabra de Dios, de la Eucaristía. En el lenguaje paulino, ¡vivir significa entregar la vida!”

Además, Mons. Reig no quiso olvidar la importancia de la unión de todos los fieles cristianos en un mundo que "se parece cada vez más a un archipiélago” donde triunfa el individualismo y el egoísmo. Por el contrario, “la comunión es nuestro carnet de identidad, y certifica que el Espíritu Santo está trabajando en nuestros corazones: un solo Dios, un solo Bautismo. La Iglesia se construye a imagen de la Trinidad. Si esto es realmente así, ¡nuestra diócesis irá sobre alas de águila! Será como la primera comunidad de cristianos, que llamaba la atención: ¡Mirad cómo se aman!”

D. Juan Antonio indicó que para llevar a cabo la evangelización por las calles, en la familia, en el trabajo, en los tiempos difíciles que vivimos, es necesario contar previamente con un laicado bien formado, pero no con una formación al estilo racionalista o ilustrado. “Formar, en el sentido cristiano, es tener la forma de Cristo, tener la mente de Cristo, el corazón de Cristo, los sentimientos de Cristo. En definitiva, ser Cristo: llevar en el corazón la fe, llevar en la inteligencia todo el conocimiento de la Verdad revelada para poder anunciarla testificándola con la propia vida”.

Al concluir la ceremonia, y tras la bendición final, los asistentes se hicieron un retrato de familia.

Miguel Ángel López Roldán