28/03/2011

«Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados»

Bendición de algunas instalaciones de la

Fortaleza-Palacio Arzobispal de

Alcalá de Henares con ocasión de su restauración

Patio de Armas y fachada principal  de la Fortaleza-Palacio Arzobispal

Recorte de prensa. Pinchar aquí.

Vídeo

Venid a a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré”; estas palabras de Mateo que encabezan la correspondiente placa conmemorativa, también han presidido, de algún modo, todo el acto que hoy, lunes 28 de marzo de 2011, a partir de las 10:30 horas, ha tenido lugar en la Fortaleza-Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares: casa de la Iglesia -Madre y Maestra- y, por tanto, la casa de todos.

El Sr. Obispo Mons. Juan Antonio Reig Pla ha procedido a bendecir las instalaciones que han sido últimamente rehabilitadas con la ayuda del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. Al acto han asistido autoridades autonómicas y municipales, además de un gran número de personas entre las que se encontraban todas las que llevan a cabo su misión en el propio Palacio Arzobispal. A continuación la comitiva ha visitado la Torre de la Santa e Insigne Catedral-Magistral de Alcalá de Henares.

Obras de recuperación y acondicionamiento

El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, declarado Bien de Interés Cultural, nació como castillo señorial hasta que se transformó en Palacio Renacentista, con la participación, entre otros de Diego de Sagrado o Alonso de Cobarrubias y es uno de los modelos más interesantes de la arquitectura renacentista de la zona.

Desde 2006, el Gobierno regional ha invertido 1,9 millones en la rehabilitación del antiguo Salón de Concilios -Capilla del Obispado-; las cubiertas; las fachadas; la nueva sala de conferencias; el patio de armas y los elementos escultóricos. Las intervenciones han servido para catalogar, restaurar y reubicar las piezas dispersas más importantes del antiguo palacio y para habilitar el espacio en la crujía de la segunda planta para instalar la Biblioteca Episcopal.

Acceso a la torre de la Catedral-Magistral

La Catedral-Magistral también goza de la máxima protección prevista en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad como Bien de Interés Cultural. Las obras llevadas a cabo en 2010 en este edificio monumental han ido destinadas a permitir el acceso de visitantes hasta el cuerpo superior de la Torre, para facilitar la instalación de salas expositivas y para revalorizar sus características históricas originales. La torre, además, goza de las mejores vistas panorámicas de la ciudad complutense.

El Gobierno regional ha destinado a esta actuación más de 144.319 euros, en el marco del convenio firmado con el Plan de Catedrales, para subsanar las patologías del paso del tiempo y acondicionar funcionalmente la Catedral. (madrid.org)

Patio del Aleluya

Escudo y lema de la Diócesis Complutense

Nuevas instalaciones de la Biblioteca Episcopal