16/07/2018

Nuevo libro, «Regulación de la fertilidad humana», con la participación de Mons. Reig Pla

(www.observatoriobioetica.org) El nuevo libro,  “Regulación de la fertilidad humana. A la luz de la Carta Encíclica Humanae vitae”, está prologado por el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, y  ha sido coordinado por Justo Aznar, Director del Instituto Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Contiene capítulos elaborados por Juan Antonio Reig Pla, Obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, Alfonso Fernández Benito, Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo, Julio Tudela, Director del Master de Bioética de la UCV y Enrique Burguete, Profesor de Antropología filosófica y teológica de la UCV.

En la fiesta del apóstol Santiago de hace 50 años, el 25 de julio de 1968, sexto año del pontificado de Pablo VI, en plena revolución del mayo del 68, fue publicada la Carta Encíclica Humanae vitae.

El libro que ahora ve la luz, prologado por el Cardenal Antonio Cañizares y coordinado por Justo Aznar, propone, con ocasión del quincuagésimo aniversario de su aparición, una relectura del documento desde un análisis riguroso del entorno histórico, científico, sociológico, teológico y pastoral que lo acompañan desde su nacimiento hasta nuestros días.

Su oportunidad, audacia y espíritu profético, junto a la controversia que lo rodeó desde su gestación y publicación hasta nuestros días, justifican esta mirada desde lo retrospectivo hacia lo futuro sobre el tema de la regulación de la natalidad y la paternidad responsable, sus consecuencias antropológicas y sociológicas, de modo que su inagotable riqueza proporcione nueva savia para la vida esponsal, familiar, social y eclesial.

Frente a la aceptación de la contracepción, la promoción del sexo sin procreación que la contracepción y esterilización prometían, y las nuevas posibilidades de la procreación sin sexo, que patentizan el fenómeno de la separación entre sexualidad y procreación, el beato Pablo VI es profeta también de toda la “Teología del cuerpo” que después desarrollaría San Juan Pablo II. Su mirada sobre el cuerpo humano y su referencia al Creador son las bases antropológicas que alcanzarían todo su esplendor en el magisterio de San Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Ficha técnica:

Autor: Justo Aznar Lucea

Editorial: Sekotia

Temática: Ensayo

*******
Centro de Orientación Familiar Regina Familiae - Alcalá de Henares

Fechas de los Cursos. Reconocimiento Natural de la Fertilidad

*******

Métodos de observación de los ritmos naturales de la fertilidad humana

Anticoncepción y esterilizaciones voluntarias