08/11/2016

13 noviembre: Mons. Reig Pla presidirá la Santa Misa en el Cementerio de los Mártires de Paracuellos

LXXX Aniversario del Martirio de 134 Beatos de Paracuellos de Jarama

El Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, presidirá, en el Cementerio de los Mártires de Paracuellos, la Santa Misa con ocasión del LXXX Aniversario del Martirio de 134 Beatos de Paracuellos de Jarama.

La celebración tendrá lugar (D.m.) el próximo domingo 13 de noviembre a las 12 horas. Concelebrarán superiores y representantes de las órdenes a las que pertenecen los religiosos y sacerdotes cuyos restos mortales descansan en este Camposanto.

Cementerio de los Mártires de Paracuellos

El próximo domingo 13 de noviembre a las 12:00 horas, el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, presidirá la Santa Misa en el Cementerio de los Mártires de Paracuellos, tomando ocasión del LXXX Aniversario del Martirio de los ya 134 Beatos, Testigos de la Fe, cuyas reliquias allí reposan.

La Santa Misa será concelebrada por superiores y representantes de las órdenes a las que pertenecen los religiosos y sacerdotes cuyos restos mortales descansan en este bendito Camposanto.

Este año, además, se da la circunstancia de que el sábado anterior, día 12 de noviembre, a las 17:30 h., en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares, el Obispo Complutense, Mons. Reig Pla, presidirá la Sesión de Apertura de la Investigación Diocesana de la Causa de Canonización de los Siervos Eduardo Ardiaca Castell y 43 compañeros; los restos mortales de 18 de ellos descansan también en el Cementerio de los Mártires de Paracuellos: 7 religiosos Agustinos, 5 religiosos Maristas y 6 laicos. (Este párrafo ha sido modificado debido a que aparecían errores en la versión anterior).

Los datos

«Sabemos que nos matáis por católicos y religiosos: lo somos.
Tanto yo como mis compañeros os perdonamos de todo corazón.
¡Viva Cristo Rey!»

(P. Francisco Esteban Lacal, 48 años, Provincial de los Oblatos, 1936)

En la Guerra Civil española, durante la batalla de Madrid de 1936, varios miles de prisioneros fueron asesinados en el paraje del Arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama. Las matanzas se realizaron con ocasión de los traslados de presos, conocidos como “sacas”, desde diversas cárceles de Madrid entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936. Muchas de aquellas víctimas fueron asesinadas únicamente como consecuencia de su fe católica y en el contexto más amplio de la persecución religiosa que venía dándose en España desde años atrás. Al finalizar la guerra aquel paraje fue progresivamente dignificado construyéndose allí una pequeña iglesia y dando lugar a lo que hoy conocemos como Cementerio de los Mártires de Paracuellos.

Dicho Cementerio está custodiado por la Hermandad de Ntra. Sra. de los Mártires de Paracuellos, asociación de fieles católicos perteneciente a la Diócesis de Alcalá de Henares.

Según consta en los archivos, son miles las víctimas inocentes, centenares de ellas menores de edad, cuyos restos descansan en aquel Camposanto. De entre dichas víctimas hay sacerdotes y seminaristas de, al menos, ocho arzobispados y diócesis: Archidiócesis de Madrid, Arzobispado Castrense, Archidiócesis de Toledo y las Diócesis de Getafe, Ciudad Rodrigo, Jaén, Lugo y naturalmente Alcalá de Henares.

Allí también reposan los restos mortales de centenares de religiosos pertenecientes, al menos, a 20 órdenes religiosas: Agustinos, Capuchinos, Carmelitas, Carmelitas Descalzos, Claretianos, Dominicos, Escolapios, Franciscanos, Hermanos de las Escuelas Cristianas, Hospitalarios de San Juan de Dios, Jerónimos, Jesuitas, Marianistas, Maristas, Misioneros Oblatos, Paules, Pasionistas, Redentoristas, Sagrados Corazones de Jesús y María y Salesianos.

De entre estos religiosos ya han sido beatificados por el papa San Juan Pablo II, el papa Benedicto XVI y ahora el papa Francisco, 134 mártires: 63 religiosos Agustinos, 22 Hospitalarios de San Juan de Dios, 13 Dominicos, 6 Salesianos, 15 Misioneros Oblatos, 3 Hermanos Maristas, 1 sacerdote de la Orden de San Jerónimo, 1 Capuchino, 1 religioso de la Orden del Carmen y 9 Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle).

De entre los miles de seglares católicos, cuyos restos mortales descansan en ese mismo lugar, muchos pertenecían a asociaciones y movimientos apostólicos como Acción Católica, la Adoración Nocturna Española o las Congregaciones Vicencianas.

Todas estas circunstancias hacen del Cementerio de los Mártires de Paracuellos un lugar sagrado, un verdadero ‘coliseo’ español, una verdadera «‘catedral’ de los mártires», levantada con la sangre de multitud de Testigos de la Fe, muchos de ellos elevados ya a la gloria de los altares.

Vídeo de 2015

+ La noticia sobre la Santa Misa del pasado año 2015 (PINCHAR AQUÍ)

+ Información sobre los mártires beatificados (año 1992) por el Papa Juan Pablo II

+ Información sobre los mártires beatificados (año 2007) por el Papa Benedicto XVI