Inicio » Actualidad » Noticias

12/11/2015

Mons. Reig Pla preside en Valencia la Jornada Lateranense del Pontificio Instituto Juan Pablo II


Mons. Juan Antonio Reig Pla presidió en Valencia, delegado por S. Emcia. el Cardenal-Arzobispo Mons. Antonio Cañizares, la Jornada Lateranense del Pontificio Instituto Juan Pablo II (Sección Española).

Los actos tuvieron lugar el pasado día 9 de noviembre, Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán, en la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia (Sede de San Juan y San Vicente). A las 18:30 horas Mons. Reig presidió la Santa Misa y a las 19:45 horas el acto académico de inauguración del curso 2015-2016.

«Monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares y vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia, aseguró que "Cristo es la respuesta" a la pregunta sobre "qué es lo que necesitan España, nuestras familias y nuestra Archidiócesis", durante la homilía de la Misa de apertura de curso de dicha institución.

Por este motivo, manifestó, que "estamos aquí para llevar adelante esta buena noticia, que responde a todas las exigencias del corazón humano".

En este sentido, el prelado se congratuló de que en los recientes sínodos se ha "puesto de manifiesto la gran intuición de san Juan Pablo II cuando creó este instituto". "Esa luz que necesitamos en estos momentos, el Señor nos la regaló con el pontificado de san Juan Pablo II y hoy continua ardiendo en la enseñanza y en la investigación del Pontificio Instituto Juan Pablo II", añadió.

Al respecto, monseñor Reig afirmó que la "tarea es grande" para el Pontificio Instituto Juan Pablo II y la Universidad Católica de Valencia. "Como instituciones académicas han de profundizar en la verdad revelada y en la verdad natural del matrimonio", añadió.

En el caso de la Universidad Católica de Valencia, el obispo de Alcalá de Henares subrayó que ha de profundizar "en todas las ciencias humanas para que también con la luz de la revelación y la teología den una respuesta adecuada a lo que exige el corazón de las personas, hay que llevar adelante procesos que ayuden a las personas a vivir cristianamente".

El vicepresidente del instituto, asimismo, lamentó el "déficit de vida interior" que existe en a sociedad española. "Sin vida interior no hay libertad -adujo-, y sin ella se es atraído por una sociedad excesivamente consumista".

Al respecto, aseveró que "la decadencia espiritual y moral, la pérdida del alma católica de nuestro pueblo, están reclamando que nosotros nos pongamos de pie con una responsabilidad tremenda porque llevamos un tesoro en nuestras manos que nos debe urgir a anunciar a Jesucristo".

En su homilía, monseñor Reig también subrayó que "no hay sociedad que se pueda poner en pie si no se abre generosamente a la vida. España necesita hijos, pero no llamados de cualquier manera, sino llamados del amor porque solo el amor hace justicia".

Finalmente, se refirió al sacramento del matrimonio, que es "enriquecido con la caridad esponsal de Cristo con la que ha amado a la Iglesia dándose enteramente por ella en la cruz, esa gloria del Resucitado es el mismo que se regala a los matrimonios, de tal manera que con su amor reflejan los destellos del cielo".

JUAN JOSÉ PÉREZ-SOBA: "LA FAMILIA, EL CAMINO DE LA IGLESIA"

Tras la Eucaristía tuvo lugar el acto académico, celebrado en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente, en el que el catedrático de Teología pastoral del matrimonio y la familia del Pontificio Instituto Juan Pablo II en Roma, Juan José Pérez-Soba Diez del Corral, impartió la lección inaugural titulada: "La pastoral familiar, el camino postsinodal de la Iglesia".

En su ponencia, el profesor valoró el hecho de que el resultado de los dos sínodos son el "reconocimiento de una manera universal" de que "la familia es el camino de la Iglesia". "Existe una alianza entre la Iglesia y la familia para la nueva evangelización", expresó.

Una cuestión que supone, según el teólogo, ante todo, una "conversión pastoral, de un cambio profundo de lo que es la concepción de la familia dentro de la Iglesia; sobre todo en su relación con el mundo, y que se traduce en una pastoral de acompañamiento que conduzca a la conversión, una misericordia que esté muy ligada a los sacramentos y cómo eso produce al final un discernimiento, en la cual es la relación corporal el elemento fundamental".

Igualmente, Pérez-Soba señaló que "la familia es un evangelio y el evangelio es bueno para la humanidad porque habla de la bondad grande del hombre y de su salvación. Por lo tanto, la primera misericordia de Dios que tiene el hombre es la familia; porque el hombre no nace solo, nace acompañado. Nace con un camino de acompañamiento que se le ofrece en el que Dios está presente".

Al respecto, detalló que la "familia es esperanza, y por eso es la institución más valorada en la sociedad; de ahí que es importante que la familia sea familia, que encuentre toda su fuerza".

Previamente, el secretario del instituto Francisco Jiménez, dio lectura a la memoria del curso 2014-2015. En el acto académico también participaron el decano del instituto Juan de Dios Larrú y el rector de la UCV Ignacio Sánchez Cámara.

Por su parte, Sánchez Cámara ha valorado, en primer lugar, las relaciones de colaboración entre la UCV y el Pontificio Instituto Juan Pablo II que son de "fraternidad, autonomía y cooperación".

Igualmente, ha recordado en su intervención que "estamos ante la amenaza de lo que el escritor C.S. Lewis denominó la abolición del hombre". Así, "si Nietzche, hace unos cien años dijo 'Dios ha muerto', algunos intentan decir hoy 'el hombre ha muerto también', queriendo confirmar el dictamen del personaje de Dostoyevsky de que si Dios no existe todo parece que está permitido, y más aún en el ámbito del matrimonio y la familia".

Para el rector, es "central" para la Universidad conocer "quién es el hombre" y para responder a esta pregunta la "colaboración del Pontificio Instituto Juan Pablo II es inestimable".

Durante la memoria se destacó que este curso se han matriculado 31 personas en el máster de Ciencias del Matrimonio y la Familia, y 24 en la licenciatura en Sagrada Teología del Matrimonio y la Familia. La sección española tiene un acuerdo de colaboración con la Universidad Católica de Valencia.»

A.Martínez / comunicacion@ucv.es



www.obispadoalcala.org/pontificio-instituto.HTML


Fotos y noticia: Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia. Con nuestro agradecimiento.

Gestor de noticias y Agenda Diocesana del Obispado de Alcalá
Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies. Más información | ACEPTAR