15/10/2014

Inaugurada la exposición ''Con los ojos del alma'' (Año Jubilar Teresiano)

Exposición sobre Santa Teresa de Jesús
en el Monasterio de San Bernardo

V CENTENARIO
15 octubre 2014-2015

El pasado miércoles 15 de octubre de 2014 Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá, inauguró la exposición "Con los ojos del alma", preparada por la Vicaría de Cultura del obispado complutense en colaboración con la Escuela de Arte Cristiano de la diócesis.

La muestra, ubicada en el Coro Alto del Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares, reúne piezas procedentes de los tres Monasterios de Carmelitas Descalzas de la diócesis: el Monasterio de San Ignacio Mártir, de Loeches; el de la Purísima Concepción, vulgo "de la Imagen", de Alcalá de Henares; y el de las Carmelitas del Corpus Christi, vulgo "de Afuera", también de Alcalá.

La visita a la exposición se realiza mediante una audioguía (Flexiguía) que recorre las diversas obras expuestas -cuadros, libros y otros recursos- narrando a partir de ellos la vida de Santa Teresa de Jesús, su experiencia de Dios y su labor reformadora.

Además de valiosos óleos sobre lienzo, el visitante podrá ver primeras ediciones de obras de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, grabados, fotografías, cartas autógrafas y un bastón de madera, revestido en plata, que usó Santa Teresa en una de sus visitas a nuestra ciudad.

Cabe destacar también la presencia de tres lienzos del pintor Ruizanglada (1929-2001), cedidos generosamente por un familiar del artista.

Además de las piezas expuestas en el Coro Alto la muestra incluye la reconstrucción de una celda carmelita, con material original proporcionado por las religiosas del Monasterio de la Purísima Concepción de Alcalá, así como un vídeo de 12 minutos con testimonios de carmelitas descalzas.

Recogemos algunas imágenes de la inauguración y de la propia exposición.

Horario de visitas

Lunes: de 10 a 14 horas.
De martes a sábados: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Domingos: de 12 a 14 horas.

1, 6 y 8 de diciembre: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de Enero.

PRECIO: 3,50 € (Entrada única)

Visita con audioguía. Duración 45 minutos.
El ultimo pase es 30 min. antes de la hora de cierre.

Grupos: es preciso efectuar reserva para reservar franjas horarias.

Teléfono de RESERVAS: 667 696 323

Importante:
La visita no es viable para personas con movilidad reducida
debido al estrecho tramo de escaleras que da acceso
a la planta superior y al coro alto.

DISCULPEN LAS MOLESTIAS