Inicio » Actualidad » Noticias

15/04/2013

Mons. Reig recibe el «Premio Internacional Cardenal von Galen» (fotos y vídeos)

  

«Nec laudibus, nec timore»
Ni por alabanzas ni por amenazas me desviaré de los caminos de Dios
(Lema episcopal del Beato Cardenal Clemens August Graf von Galen)

 

Premio Internacional Beato Cardenal von Galen
otorgado por Human Life International

La entrega del Premio tuvo lugar, a las 13:00 horas del pasado sábado, 13 de abril, en el
Salón de Actos del Colegio Mayor de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid (Isaac Peral, 58) 

 

 

 

 

Vídeo: breve noticia sobre la entrega del «Premio Internacional Cardenal von Galen»

 

  

(analisisdigital.com/Redacción) Monseñor Juan Antonio Reig Pla ha recibido el Premio de Vida Humana Internacional por su ejemplar defensa, desde la verdad y la caridad, del derecho a la libertad religiosa y de conciencia, del matrimonio, de la familia y de toda vida humana desde su concepción hasta su fin natural. El premio, que lleva el nombre del Cardenal von Galen, es concedido por la institución Human Life International a los prelados católicos que se han distinguido por ser la voz de la conciencia en sus sociedades.
 
Vida Humana Internacional es la mayor organización confesional católica dedicada a la defensa de la vida y de la familia en todo el mundo y está presente en más de cien países.
 
Al acto asistieron sacerdotes, religiosos y laicos vinculados a la pastoral familiar y de la vida, especialmente de las diócesis de Madrid, Getafe, Valencia, Segorbe-Castellón, Cartagena y Alcalá de Henares. Entre los asistentes cabe destacar al Obispo de Getafe Mons. Joaquín Mª López de Andújar y Cánovas del Castillo.
 
 
«Se ha velado la inteligencia y al mal lo llamamos bien»
 
En la ponencia de Mons. Reig Pla titulada «Pastoral de la Familia y de la Vida: Situación en España» previa a la entrega del Premio que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Colegio San Pablo de la Universidad CEU-San Pablo, en Madrid, en el marco del Encuentro Internacional por la Vida «La Iglesia Católica por la Vida: ofreciendo respuestas concretas» el obispo de Alcalá de Henares, citando palabras del Beato Juan Pablo II, ha denunciado la «seria crisis espiritual», a nivel mundial y la más profunda que está sufriendo occidente. Se trata de «una decadencia tal de la conciencia, que se ha velado la inteligencia y se ha oscurecido la libertad del corazón» de tal forma que «al mal lo llamamos bien». Tanto es así que el «paradigma cultural» actual defiende «la muerte de los inocentes como un derecho»: el aborto y el suicidio asistido. En la primera parte de la ponencia Mons. Reig fue comentando algunos números de la encíclica Evangelium vitae del Beato Juan Pablo II.
 
La cultura de la muerte tiene un «Estado mayor y un plan establecido»
 
Mons. Reig Pla señaló que existen «concentraciones del mal» y a nivel mundial se está promoviendo la esterilización, la práctica del aborto, etcétera. Y «no podemos vivir en la ingenuidad», hay «un plan establecido», un «Estado mayor» y «muchos dólares» de por medio para promover la conjura contra la vida: anticoncepción, esterilización, aborto, suicidio; y buena parte de los medios de comunicación son cómplices de esta conjura.
 
Jesucristo, la Verdad y la Vida
 
Ante la «crisis de la verdad», Mons. Reig Pla declaró que hay que evangelizar asistidos por el Espíritu Santo, «Jesucristo es la Vida y la Verdad» y proclamar la verdad de la «unidad del cuerpo y del espíritu», «la diferencia del varón y de la mujer» -patrimonio de la humanidad que a través de la armonía y complementación hace posible la procreación- y «el corazón redimido por la Gracia». Además «la castidad» es la virtud «custodia del corazón», «la virtud por excelencia», subrayó el obispo.
 
‘Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres’
 
En el momento del agradecimiento por el galardón recibido, Mons. Reig Pla expresó: «Como lema de este trabajo en defensa del matrimonio, la familia y la vida, siempre me ha acompañado el testimonio de los Apóstoles: ‘Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres’. Y si en algún momento he recibido los zarpazos de quienes promueven la cultura de la muerte, como los Apóstoles, con la ayuda de la gracia, me siento ‘contento por haber merecido algún ultraje por el nombre de Jesús’».
 
La gran batalla cultural entre la vida y la muerte
 
Y concluyó: «Dios quiera que llegue pronto el día en que todos, después de una gran batalla cultural entre la vida y la muerte, que en realidad es una gran batalla espiritual, triunfe en España el respeto incondicional a la vida naciente y el aprecio, cuidado y cariño por los ancianos, los enfermos terminales, los empobrecidos y todos los que sufren».
 
Entrega del «Premio Internacional Cardenal von Galen»
 
Tras la ponencia «Panorama internacional de la lucha pro-vida católica» dictada por Mons. Ignacio Barreiro Carámbula, Director de la Oficina en Roma de Human Life International, el mismo Mons. Barreiro procedió a dar lectura a unas palabras de homenaje a Mons. Reig; a continuación le  hizo entrega de la medalla y la placa conmemorativas de dicho Premio. Monseñor Reig recibió el galardón entre sentidos y largos aplausos y con los presentes puestos en pie.
 
En el escudo del Beato Cardenal Clemens August Graf von Galen, presente en la medalla conmemorativa, reza su lema episcopal, de gran actualidad y aplicación al caso: «Nec laudibus, nec timore», Ni por alabanzas ni por amenazas me desviaré de los caminos de Dios.
 
Tras la entrega del galardón, Mons. Juan Antonio Reig leyó unas emotivas palabras de agradecimiento, que reproducimos más adelante.
 
Al finalizar las sesiones de la mañana, los participantes se trasladaron a la cercana parroquia de San Juan Crisóstomo donde celebraron la Santa Misa presidida por Mons. Juan Antonio Reig.
 
 
Documentación:  

Información sobre el Premio, Human Life International y el Beato Cardenal Clemens August Graf von Galen (PINCHAR AQUÍ)

Encuentro Internacional por la Vida. Esquema de la ponencia inaugural de Mons. Juan Antonio Reig Pla: «Pastoral de la Familia y de la Vida: Situación en España» (PINCHAR AQUÍ)

 

Vídeos de la ponencia de Mons. Reig Pla

1ª parte

 

2ª parte

 

3ª parte

 

4ª parte

 

Palabras de agradecimiento a Mons. Reig por parte del
Rvdo. Fernando Simón Rueda,
Delegado Diocesano de Familia y Vida de la Archidiócesis de Madrid


  

Mons. Ignacio Barreiro Carámbula: palabras de homenaje a Mons. Juan Antonio Reig Pla con ocasión de la entrega del «Premio Internacional Cardenal von Galen» (PINCHAR AQUÍ)



Palabras de agradecimiento de
Mons. Juan Antonio Reig Pla tras recibir el
«Premio Internacional Cardenal von Galen»


Agradezco a Dios y a «Vida Humana Internacional» la entrega del premio «Beato Cardenal von Galen» en reconocimiento, inmerecido, a mi trayectoria en defensa de la vida humana, el matrimonio y la familia.
 
Quiero hacer extensible este premio a todo el episcopado español de quien recibo el encargo de presidir la «Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida». Del mismo modo quiero expresar mi gratitud al «Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia» donde he recibido las claves para afrontar, desde la antropología adecuada, los embates de la «cultura de la muerte». También debo recordar con veneración y profundo agradecimiento filial al Beato Juan Pablo II y a Su santidad el Papa emérito Benedicto XVI, de los que tanto he aprendido, y que han regalado a la Iglesia y al mundo un luminoso Magisterio sobre el matrimonio, la familia y la vida.
 
Sin los colaboradores de Valencia, mi Diócesis de origen, y sin los demás colaboradores de las Diócesis de Segorbe-Castellón, Cartagena y Alcalá de Henares, no hubiese sido posible continuar la hermosa tarea de anunciar y servir el Evangelio de la familia y de la vida. Gracias a todos ellos y a quienes me han acompañado en la Subcomisión de Familia y Vida para alentar y ayudar a las Delegaciones de Familia y Vida, a los Centros de Orientación Familiar (COF) y a todos los movimientos  familiares y pro-vida de España.
 
En mi trabajo no he buscado otra cosa que servir a Dios, a su Santa Iglesia y a mi prójimo, especialmente a los que más sufren, aunando la propuesta de la verdad de Cristo, los argumentos de fe y razón que la justifican, y el amor a todas las personas, incluso a los que me persiguen, distribuyendo con mis pobres manos la misericordia que yo recibo de Dios y que tanto necesito.
 
Como lema de este trabajo en defensa del matrimonio, la familia y la vida, siempre me ha acompañado el testimonio de los Apóstoles: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres» (Hech 2, 29). Y si en algún momento he recibido los zarpazos de quienes promueven la cultura de la muerte, como los Apóstoles, con la ayuda  de la gracia, me siento «contento por haber merecido algún ultraje por el nombre de Jesús» (Hech 2, 41).
 
Mi último reconocimiento quiero que sea para mis padres y para mi familia donde he aprendido la grandeza del amor y el valor inviolable de la vida.
 
Dios quiera que llegue pronto el día en que, después de una gran batalla cultural entre la vida y la muerte, que en realidad es una gran batalla espiritual, triunfe en España el respeto incondicional a la vida naciente y el aprecio, cuidado y cariño por los ancianos, los enfermos terminales, los empobrecidos y todos los que sufren. ¡Cristo ha resucitado! La victoria ya ha sido dada y no podemos dar a nadie por perdido, debemos salir a las “periferias” para ayudar y socorrer a los más débiles. En Cristo, como nos recuerda el querido Papa Francisco, está puesta toda nuestra esperanza. Rezad por mí y encomendadme a nuestra Madre la Santísima Virgen María y al Beato Cardenal Clemens August Graf von Galen. Muchísimas gracias.
 
 
 
 
 
Palabras de acogida y presentación de doña María José Mansilla Arcos, representante de la Asociación Spei Mater

  

  

Conferencia de Mons. Juan Antonio Reig Pla

 

Conferencia de Mons. Ignacio Barreiro Carámbula, representante de Human Life International

  

Lectura de las palabras de homenaje a Mons. Reig y entrega del Premio

  

 Agradecimiento de Mons. Reig

  

Santa Misa presidida por Mons. Reig en la cercana parroquia de San Juan Crisóstomo

 

Medalla y placa conmemorativa del galardón

 

 

Detalle del escudo del Cardenal von Galén

 

 

 

 

 

 

Gestor de noticias y Agenda Diocesana del Obispado de Alcalá
Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies. Más información | ACEPTAR