28/11/2011

Testigos de la Fe

Santa Misa en el Cementerio de los Mártires de Paracuellos
27 de noviembre de 2011, a las 12 horas

“un lugar privilegiado para la peregrinación, testigo de la fe hasta el derramamiento de la sangre de tantos mártires, cuyas  vidas y muertes sólo hablan de amor, de perdón y de reconciliación”

Con ocasión del 75 aniversario del martirio de los 104 beatos cuyos restos mortales descansan en el Cementerio de los Mártires de Paracuellos de Jarama, el domingo 27 de noviembre, a las 12 horas, se celebró, con gran asistencia de fieles, la Santa Misa en la Capilla dicho Camposanto.

Presidió la celebración Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares y participó un gran número de sacerdotes y religiosos, entre ellos los padres provinciales y representantes de muchas de las 20 órdenes religiosas a las que pertenecen los más de dos centenares de religiosos a los que se les quitó la vida en dicho lugar.

En la homilía Mons. Reig, tras saludar con gran afecto a todos los presentes, recordó cómo los beatos de Paracuellos fueron requeridos por la Divina Providencia para dar testimonio, hasta el martirio, como testigos de la Fe. Amaron y perdonaron a quienes les tenían por enemigos con la certeza de la vida eterna. Sabían que su muerte no sería en balde; a ellos, Dios los llevó a su presencia, pero su sangre también se constituyó en semilla de nuevos cristianos y oración por la Iglesia, oración por sus verdugos, oración por el perdón y la reconciliación, oración por la paz, oración por España.

Al terminar la Misa, el Sr. Obispo Mons. Reig, acompañado de los concelebrantes y el pueblo fiel, recorrió una por una las siete fosas del Camposanto donde se rezaron responsos por el alma de todas las víctimas.

Los datos

En la Guerra Civil española, durante la batalla de Madrid de 1936, varios miles de prisioneros fueron asesinados en el paraje del Arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama. Las matanzas se realizaron con ocasión de los traslados de presos, conocidos como “sacas”, desde diversas cárceles de Madrid entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936. Muchas de aquellas víctimas fueron asesinadas únicamente como consecuencia de su fe católica y en el contexto más amplio de la persecución religiosa que venía dándose en España desde años atrás. Al finalizar la guerra aquel paraje fue progresivamente dignificado construyéndose allí una pequeña iglesia y dando lugar a lo que hoy conocemos como Cementerio de los Mártires de Paracuellos.

Dicho Cementerio está custodiado por la Hermandad de Ntra. Sra. de los Mártires de Paracuellos, asociación de fieles católicos perteneciente a la Diócesis de Alcalá de Henares.

Según consta en los archivos, son miles las víctimas inocentes, centenares de ellas menores de edad, cuyos restos descansan en aquel Camposanto.

De entre dichas víctimas hay sacerdotes y seminaristas de, al menos, ocho arzobispados y diócesis: Archidiócesis de Madrid, Arzobispado Castrense, Archidiócesis de Toledo y las Diócesis de Getafe, Ciudad Rodrigo, Jaén, Lugo y naturalmente Alcalá de Henares.

Allí también reposan los restos mortales de centenares de religiosos pertenecientes, al menos, a 20 órdenes religiosas: Agustinos, Capuchinos, Carmelitas, Carmelitas Descalzos, Claretianos, Dominicos, Escolapios, Franciscanos, Hermanos de las Escuelas Cristianas, Hospitalarios de San Juan de Dios, Jerónimos, Jesuitas, Marianistas, Maristas, Misioneros Oblatos, Paules, Pasionistas, Redentoristas, Sagrados Corazones de Jesús y María y Salesianos.

De entre estos religiosos ya han sido beatificados por el Papa Beato Juan Pablo II y por el Santo Padre Benedicto XVI, 104 mártires: 63 religiosos Agustinos, 22 Hospitalarios de San Juan de Dios, 13 Dominicos y 6 Salesianos. Más aún, el próximo 17 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Catedral de la Almudena de Madrid serán beatificados, Dios mediante, 22 Misioneros Oblatos, de los cuales 15 descansan en este mismo Cementerio; Mons. Juan Antonio Reig concelebrará en la Santa Misa de beatificación.

De entre los miles de seglares católicos, cuyos restos mortales descansan en ese mismo lugar, muchos pertenecían a asociaciones y movimientos apostólicos como Acción Católica, la Adoración Nocturna Española o las Congregaciones Vicencianas.

Respecto a centenares de estos cristianos laicos se iniciará en su momento una causa de beatificación; a tal efecto el Sr. Obispo Mons. Juan Antonio Reig ha nombrado recientemente a un Delegado y un Subdelegado para la Causa de los Santos, que con las ayudas pertinentes, han dado los primeros pasos en este sentido.

Todas estas circunstancias hacen del Cementerio de los Mártires de Paracuellos un lugar sagrado, un verdadero ‘coliseo’ español, una verdadera «‘catedral’ de los mártires», levantada con la sangre de multitud de testigos de la Fe, muchos de ellos elevados ya a la gloria de los altares.

+ Información sobre los mártires beatificados por el Papa Juan Pablo II

+ Información sobre los mártires beatificados por el Papa Benedicto XVI

+ Información sobre los religiosos Oblatos que serán próximamente beatificados

Las fosas del Cementerio de los Mártires de Paracuellos de Jarama según el Ministerio de Justicia de España