19/10/2011

Presentada en Alcalá la experiencia de ''El Atrio de los Gentiles'' (Civitas Dei)

El director ejecutivo de "Il Cortile dei Gentili", padre Laurent Mazas,
presentó la iniciativa querida por el Papa

El jueves 20 de octubre de 2011 tuvo lugar, en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal, el primer encuentro del nuevo curso pastoral organizado por el Aula Cultural "Civitas Dei".

El religioso francés P. Jean-Marie Laurent Mazas -de la congregación de los Hermanos de San Juan-, director ejecutivo del "Atrio de los Gentiles", presentó esta iniciativa de encuentro y diálogo con no creyentes, que ya ha tenido varias etapas significativas (Bolonia, París, Bucarest, Florencia...) y que próximamente se ralizará en Tirana y Barcelona.

El padre Laurent explicó el nacimiento de esta forma de pre-evangelización, nacida de la voluntad expresa del Santo Padre tras su viaje a Praga en septiembre de 2009. En el Discurso a la Curia Romana de ese mismo año Benedicto XVI dijo: "Considero importante sobre todo el hecho de que también las personas que se declaran agnósticas y ateas deben interesarnos a nosotros como creyentes. Cuando hablamos de una nueva evangelización, estas personas tal vez se asustan. No quieren verse a sí mismas como objeto de misión, ni renunciar a su libertad de pensamiento y de voluntad. Pero la cuestión sobre Dios sigue estando también en ellos, aunque no puedan creer en concreto que Dios se ocupa de nosotros".

Y tras mencionar su discurso en el Colegio de los Bernardinos de París añadió: "Creo que la Iglesia debería abrir también hoy una especie de 'atrio de los gentiles' donde los hombres puedan entrar en contacto de alguna manera con Dios sin conocerlo y antes de que hayan encontrado el acceso a su misterio, a cuyo servicio está la vida interna de la Iglesia. Al diálogo con las religiones debe añadirse hoy sobre todo el diálogo con aquellos para quienes la religión es algo extraño, para quienes Dios es desconocido y que, a pesar de eso, no quisieran estar simplemente sin Dios, sino acercarse a él al menos como Desconocido".

Traducido del francés por Helena Faccia, el padre Laurent explicó el funcionamiento organizativo del "Cortile dei Gentili", cuyo máximo responsable es el Cardenal Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura. También hizo alusión a los actos ya realizados y a sus abundantes frutos.

Tras la presentación del ponente se entabló un diálogo con el numeroso público asistente. Concluyó el acto con la intervención del Sr. Obispo, D. Juan Antonio Reig Pla, quien agradeció la presencia del padre Laurent Mazas y destacó el hecho significativo de que Alcalá sea la primera diócesis española en la que ha sido presentada oficialmente la expriencia de "El Atrio de los Gentiles". También recordó la importancia del diálogo entre creyentes y no creyentes, difícil en la España de hoy, pero urgente y necesario, así como la conveniencia de una "amistad civil" entre la Iglesia y las diversas instituciones de la sociedad.

Recordamos que el próximo acto tendrá lugar el jueves 17 de noviembre, con la participación del periodista vaticanólogo Sandro Magister.