17/05/2011

El Papa recibe a Mons. Reig con ocasión de un Seminario Internacional en Roma

Con ocasión del 30 aniversario de la creación del Pontificio Instituto Juan Pablo II

Seminario Internacional

Il futuro di una via:

la fecondità di Familiares consortio 30 anni dopo”

Organizado por la Sede Central en Roma del Pontificio Instituto Juan Pablo II

para estudios sobre el matrimonio y la familia

Mons. Juan Antonio Reig presidió la Segunda Sesión del Seminario

13 de mayo de 2011

El 13 de mayo de 1981, festividad de Ntra. Sra. de Fátima, el Beato Juan Pablo II tenía previsto anunciar la creación del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia; un atentado, que casi le costó la vida, lo impidió.

La pasada semana, con ocasión del citado 30 aniversario, tuvo lugar en la Sede Central en Roma del Pontificio Instituto Juan Pablo II (Pontificia Universidad Lateranense) un Seminario Internacional con el título “The future of a way: the fruitfulness of Familiaris Consortio, 30 years later”.

Entre los relatores con los que contaba el Programa de este Seminario Internacional cabe destacar a S. Emcia. el Cardenal C. Caffarra, Arzobispo de Bolonia y a S. Emcia. el Cardenal A. Scola, Patriarca de Venecia; ambos fueron Presidentes del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

El jueves 12 de mayo, por la mañana, nuestro Obispo don Juan Antonio presidió la Santa Misa en el Altar de la Cátedra de San Pedro en la Basílica de San Pedro del Vaticano y oró unos momentos ante la tumba del Beato Juan Pablo II. Hay que recordar que el Beato Juan Pablo II no sólo fundo el Pontificio Instituto que lleva su nombre, sino que también fue el Papa que restauró la antigua Diócesis de Complutum por Bula de 23 de julio de 1991 y quien elevó, en 1996, a la dignidad episcopal a Mons. Juan Antonio Reig Pla.

A las 15.00 horas del 12 de mayo se inició la Primera Sesión presidida por S. Excia. Mons. J. Laffitte.

A las 09.00 horas del día 13 de mayo, festividad de Ntra. Sra. de Fátima, Patrona del Instituto, se celebró, en el Altar de la Cátedra de San Pedro, la Santa Misa, presidida por S. Emcia. el Cardenal C. Caffarra, Misa a la que asistieron los participantes en el Seminario Internacional. A continuación los celebrantes y los fieles se trasladaron a la Capilla de San Sebastián en el interior de la misma Basílica para orar ante los restos mortales del Beato Juan Pablo II.

Capilla de San Sebastián en la Basílica de San Pedro donde reposan los restos del Beato Juan Pablo II.

Representantes de la Sección Española del Instituto con Sede en Valencia y Extensiones en Madrid, Castellón,

Santo Domingo (República Dominicana), Murcia y Alcalá de Henares

A las 12:00 h., en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Santo Padre Benedicto XVI recibió en audiencia privada a todos los participantes en el Seminario Internacional, entre ellos a los representantes de la Sección Española del Pontifico Instituto, encabezada por Mons. Juan Antonio Reig, Vicepresidente-Decano de la misma. El Papa dirigió a los presentes un interesante discurso sobre la “teología del cuerpo” (traducción de Zenit).

A las 16.00 horas Mons. Juan Antonio Reig Pla presidió, e introdujo con una breve intervención, la Segunda Sesión del Seminario.

Por la noche, el Pontificio Instituto ofreció a los participantes en el Seminario una cena en la sección profana de los Museos Vaticanos, amenizada por un terceto de cuerda y viento que interpretó hermosas piezas clásicas.

A las 08.30 horas del día 14 de mayo, San Matías, apóstol, se celebró la Santa Misa en el ábside de la Basílica de San Juan de Letrán (Catedral de Roma). A continuación se inició la Tercera Sesión del Seminario, presidida por S. Excia. Mons. P. Elliott.

Por la tarde tuvo lugar el Consejo Internacional del Instituto.

En la mañana del domingo 15 de mayo Mons. Juan Antonio Reig presidió la Santa Misa en la Basílica de la “Santa Croce in Gerusalemme” en Roma.

Master del Instituto Juan Pablo II en Alcalá de Henares