28/12/2010

Por cada homicidio que se da en un matrimonio, se producen más de 12 homicidios en las relaciones sentimentales

Fuentes oficiales:

- Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): Informe sobre víctimas mortales por violencia doméstica y violencia de género en el año 2008 (pinchar aquí).

- Instituto de la Mujer - Gobierno de España:  Mujeres muertas por violencia de género a manos de su pareja o expareja, según relación con el autor. "Parejas en crisis". Desde 1999 (Pinchar aquí).

Observación importante: los datos que se aportan no implican, bajo ningún concepto, un juicio de valor sobre persona alguna, sea cual sea su estado civil.

El matrimonio es el lugar donde menos número de homicidios se produce… (Pinchar aquí)

En primer lugar, en valores absolutos: en el 2008, 6 de cada 10 homicidios se produjeron en parejas con relaciones sentimentales (2008).

En el 2008 se produjeron 48 homicidios en las parejas con relaciones sentimentales (59%) frente a los 33 homicidios en las parejas con vínculo conyugal (el 41% de las parejas).

Pero sobre todo, en valores relativos (respecto a la población), ya que por cada homicidio que se produce en un matrimonio, se producen más de 12 homicidios en las relaciones sentimentales.

En el 2008, se cometieron 33 homicidios sobre 10.265.400 matrimonios. Sin embargo, se produjeron 48 muertes sobre 1.223.700 Relaciones sentimentales. Esto significa que mientras se produce 1 homicidio cada 311.000 matrimonios, sin embargo se produce 1 homicidio cada 25.500 relaciones sentimentales.

Por último, indicar que la mayoría de los matrimonios existentes en España, (nos referimos no a los que ahora se contraen, sino, por decir así, al stock de matrimonios existentes) son canónicos; de ahí que se pueda afirmar también, en particular, que en el matrimonio canónico se dan menos homicidios por violencia doméstica que en la uniones sentimentales.

Para saber más:

Instituto de Política Familiar (IPF)

Datos sobre el mismo tema 1999-2003

Una Aportación al Estudio de las Causas del Feminicidio de Pareja. (Instituto de Estudios del Capital Social, del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (INCAS-CIDE) de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona)

+ Estadísticas oficiales