FOTOS
Mons. Reig finaliza la «Visita ad limina Apostolorum» (24-28 de enero de 2022)

Su Santidad el Papa Francisco y Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, Ciudad del Vaticano, 28-1-2022

La llamada Visita «ad limina Apostolorum», que se podría traducir como Visita «en el umbral de los Apóstoles», hace referencia, en su denominación, a la peregrinación que se realiza a los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo. De hecho, los fines de esta Visita son básicamente: visitar las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo, encontrarse con el Sucesor de Pedro y presentar un informe o relación de sus respectivas diócesis cada cinco años, aproximadamente.

Los orígenes históricos de la Visita «ad limina Apostolorum» datan del siglo IV, aunque fue el Papa Sixto V en 1585 quien la institucionalizó y dispuso de modo más sistemático. Ahora los cánones 399 (§1-2) y 400 (§1-3) del Código de Derecho Canónico, para la Iglesia latina, son los que regulan, para el caso de la Diócesis de Alcalá de Henares, la llamada Visita «ad limina Apostolorum». Así el canon 399 § 1 dice: «Cada cinco años el Obispo diocesano debe presentar al Romano Pontífice una relación sobre la situación de su diócesis, según el modelo determinado por la Sede Apostólica y en el tiempo establecido por ella.» y el canon 400 § 1 indica: «El Obispo diocesano, el año en que debe presentar la relación al Sumo Pontífice, vaya a Roma, de no haber establecido otra cosa la Sede Apostólica, para venerar los sepulcros de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y preséntese al Romano Pontífice.»

Con la Visita se visibiliza la unidad y la comunión de los sucesores de los Apóstoles con el Sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma. De este modo, la Visita «ad limina Apostolorum» es una ocasión para la comunión eclesial, la colegialidad episcopal y la caridad fraterna entre los Pastores y el Papa.

Así las cosas, Mons. Juan Antonio Reig Pla realizó la Visita «ad limina Apostolorum» del 24 al 28 de enero de2022. En esta Visita le acompañó el Pro-Vicario General, Rvdo. Javier Ortega Martín; regresaron a España el sábado 29 de enero. Además, la Visita «ad limina Apostolorum» la realizan conjuntamente los obispos de las provincias eclesiásticas de Madrid, Toledo, Valladolid y el Ordinariato Castrense.

Los días 24, 25, 26 y 27 de enero , Mons. Reig concelebró la Santa Misa, respectivamente, en la Basílica Papal de San Pedro (en el Altar de la tumba de San Pedro) y en la Basílicas Pontificias de San Juan de Letrán, de Santa María la Mayor y de San Pablo extramuros.

Por otra parte, también del 24 al 27 de enero visitó distintos organismos de la Santa Sede: el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, la Congregación para la Causa de los Santos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, el Sínodo de Obispos, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, la Congregación para la Causa de los Santos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, el Sínodo de Obispos, la Congregación para los Obispos, la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Congregación para la Educación Católica, la Congregación para el Clero, el Dicasterio para la Comunicación, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, la Congregación para el Culto Divino y la Secretaría de Estado.

Por último, el viernes 28 de enero, a las 10:30 horas, tuvo lugar la Audiencia con el Santo Padre el Papa Francisco.

La anterior Visita «ad limina Apostolorum», realizada por Mons. Reig, tuvo lugar en 2014.

Su Santidad el Papa Francisco, el Rvdo. Javier Oretga Martín, Pro-Vicario General, y Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, Ciudad del Vaticano, 28-1-2022

 

Su Santidad el Papa Francisco y obispos de las provincias eclesiásticas de Madrid, Toledo, Valladolid y el Ordinariato Castrense, Ciudad del Vaticano, 28-1-2022


Fotos: Servizio Fotografico – L’Osservatore Romano