28 abril: «Loores y milagros en las Cantigas de Santa María» (Santa María la Mayor)

Jueves, 28 de abril de 2022, a las 20:30 horas

Parroquia de Santa María la Mayor (Alcalá de Henares)

II CICLO DE MÚSICA ANTIGUA – EDUARDO PANIAGUA

César Carazo: Canto y fídula

Eduardo Paniagua: Salterio, flautas, panderos y coro


PROGRAMA
  • VISION DEL REY Cantiga 388 
  • SALVADO DE LAS AGUAS. Cantiga 193 
  • EL SARTAL DE PERLAS EN TOLEDO Cantiga 212
  • LA BESTIOLA Cantiga 354
  • INTERCESORA DEL JUICIO. Cantiga 421 de las Fiestas de Santa María
  • SIBILA-JUICIO. Cantiga 422 de las Fiestas de Santa María
  • ESPÍRITU SANTO. Cantiga 427 
  • LAS RELIQUIAS DE SEVILLA. Cantiga 257
  • DON ALFONSO EN VILA-SIRGA. Cantiga 229
  • CORAZÓN DE DONCELLA. Cantiga 188
  • EL ANILLO DE DON MANUEL. Cantiga 376
  • MONJA Y CABALLERO. Cantiga 285
  • MILAGRO EN LA CATEDRAL DE TOLEDO. Cantiga 69

LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA de Alfonso X el Sabio, 1221-1284
Las Cantigas de Santa María, comprendidas en cuatro códices de pergamino del siglo XIII, constituye la obra lírica más importante de la España medieval. Escritas en el idioma galaicoportugués, son cuatrocientos veintisiete poemas que nos han llegado con su correspondiente notación musical y adornados con extraordinarias miniaturas. Combinan relatos de milagros difundidos en la Edad Media con loores a la Virgen María, testimonio de la devoción mariana que se desarrolla paralelamente a la construcción de las catedrales góticas.
Se considera la obra más personal de Alfonso X, apreciándose en ella la ordenación estructurada de todos sus elementos, aunque procedieran de distintos lugares y diversos colaboradores. Desde la primera redacción del cancionero, producida hacia 1260, se refleja una estructura estética en la que el rey Alfonso incluye sus originales trovas personales y un diseño simbólico unitario. Trovador tardío, elige la tradición del «amor cortés” con el gesto de entregar a su Dama los códices de pergaminos con las canciones a ella dedicadas.
El repertorio es de extraordinaria riqueza ya que sus melodías son todas distintas y originales. La estructura formal de estrofas con refrán las hace aptas para la participación popular.  
Compuestas y compiladas en el Alcázar de Toledo y de Sevilla, los códices que las guardan contienen las más valiosas miniaturas del siglo XIII. Son un documento precioso, no solo por la perfección de dibujo y color, sino además por la información que aportan sobre la vida cotidiana de la España medieval de las culturas cristiana, árabe y judía. También tienen gran valor iconográfico, pues cada diez Cantigas aparecen dibujados numerosos instrumentos musicales. En alguna de las narraciones podemos encontrar escenas con canto y danza, que hoy constituyen la fuente principal del trabajo de reconstrucción de los instrumentos y del ambiente musical para su interpretación.

Eduardo Paniagua
PREMIO MÚSICA CLÁSICA 2009 DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA. 
PREMIO MÚSICA CLÁSICA 2009 DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA
PREMIOS UFI 2013 MÚSICA CLÁSICA (Unión Fonográfica Independiente).
PREMIOS MIN 2014 MÚSICA CLÁSICA (Música Independiente, UFI).
PREMIOS MIN 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 Nominado MÚSICA CLÁSICA
PREMIO GEMA 2019 A MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL
PREMIO GEMA 2019 A MEJOR INVESTIGADOR DE MÚSICA ANTIGUA
Nacido en Madrid en 1952, es arquitecto y especialista de la música de la España medieval. A los 16 años graba sus primeros cuatro discos. Miembro fundador de los grupos Atrium Musicae, Cálamus y Hoquetus, se especializa en la música arábigo-andaluza. En 1994 crea los grupos MÚSICA ANTIGUA e IBN BÁYA, para el trabajo musical sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí respectivamente. En paralelo funda y dirige el sello discográfico PNEUMA. Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales. Eduardo Paniagua está realizando la grabación Antológica de las Cantigas de Alfonso X con 51 CDs editados.