Deseo de cambiar de sexo (DCS) e Itinerarios de Libertad y Esperanza
Transsexualism and Hope
(Información y recursos para laicos -particularmente padres, tutores, catequistas y educadores-, religiosos, religiosas, diáconos, sacerdotes; y también para profesionales -psiquiatras, psicólogos, pediatras, etc.-)

¡Advertencia!: a los menores de edad no se les debe permitir el acceso a Internet sin supervisión de los padres o tutores; dicha supervisión debería incluir el uso de un filtro tecnológico en los ordenadores accesibles a los niños (Cf. Iglesia e Internet, n. 11. Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales).

Como propuesta a la libertad de sus lectores, y desde el más exquisito respeto hacia todas las personas, la página web del Obispado de Alcalá de Henares ha preparado una Sección (www.obispadoalcala.org/transexualidad.html) en la que se ofrece, a la luz del Magisterio de la Iglesia Católica, una primera aproximación a la cuestión referida al deseo de cambiar de sexo (DCS) en adultos, jóvenes y niños.

Laicos (padres, tutores, educadores, catequistas, etc.), religiosos, religiosas, diáconos, sacerdotes y también los profesionales que suelen intervenir en estos casos (psiquiatras, psicólogos, orientadores familiares, pediatras, etc.) podrán encontrar en esta Sección el Magisterio de la Iglesia Católica sobre este tema tan delicado. La Iglesia, como el Buen Samaritano, se acerca a esta realidad con amor y comprensión, ofreciendo, al mismo tiempo, acogida y ayuda desde el «respeto a la verdad del hombre» (Papa Francisco, 15-06-2013), es decir, desde «la verdad que salva» (San Juan XXIII, 23-12-1959).

La Sección cuenta con dos grandes apartados. El primero de ellos recopila algunos documentos del Magisterio de la Iglesia de manos de los papas Francisco, Benedicto XVI y San Juan Pablo II, así como de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, del Pontificio Consejo para la Familia y de la Conferencia Episcopal Española; se añaden aquí, entre otros, artículos sobre la materia de los cardenales Carlo Caffarra y Elio Sgreccia, este último traducido al español. Un segundo apartado recopila información y documentos que hablan por sí solos, y que son indicativos de la situación en la que ya nos encontramos. Es urgente que las familias, los sacerdotes y catequistas, los docentes y los profesionales conozcan bien el Magisterio de la Iglesia y sus fundamentos, y, al mismo tiempo, tomen conciencia de la campaña que se está llevando a cabo, así como de las gravísimas consecuencias que se derivan de tomar decisiones equivocadas; por ello es necesario recordar lo que explica el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios: «No se puede violar la integridad física de una persona para el tratamiento de un mal de origen psíquico o espiritual. En estas circunstancias no se presentan órganos enfermos o funcionando mal; así que su manipulación medicoquirúrgica es una alteración arbitraria de la integridad física de la persona. No es lícito sacrificar al todo, mutilándolo, modificándolo o extirpándole una parte que no se relaciona patológicamente con el todo. Es por esto que no se puede correctamente asumir el principio de totalidad como criterio de legitimación de la esterilización antiprocreativa, del aborto terapéutico y la medicina y cirugía transexual». (Carta de los Agentes Sanitarios, en español n. 66 y nota 148). En todo caso, también aquí, de manos de Cristo y de su Iglesia, «la esperanza no defrauda» (Rm 5, 5).

Respecto a la terminología, es importante saber que las expresiones “transexualidad”, “trastorno de la identidad de género”, “disforia de género”, “transgender”, "identidades trans", - y algunas otras -, aunque comúnmente utilizadas, no responden - en virtud de la ideología subyacente que inoculan -, a la “antropología adecuada” enseñada por la Iglesia Católica.

 

Papa Francisco

“La ecología humana implica también algo muy hondo: la necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza, necesaria para poder crear un ambiente más digno. Decía Benedicto XVI que existe una «ecología del hombre» porque «también el hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo». En esta línea, cabe reconocer que nuestro propio cuerpo nos sitúa en una relación directa con el ambiente y con los demás seres vivientes. La aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como regalo del Padre y casa común, mientras una lógica de dominio sobre el propio cuerpo se transforma en una lógica a veces sutil de dominio sobre la creación. Aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados, es esencial para una verdadera ecología humana. También la valoración del propio cuerpo en su femineidad o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente. De este modo es posible aceptar gozosamente el don específico del otro o de la otra, obra del Dios creador, y enriquecerse recíprocamente. Por lo tanto, no es sana una actitud que pretenda «cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma»” (Laudato Si', n. 155).

“Si el ser humano no redescubre su verdadero lugar, se entiende mal a sí mismo y termina contradiciendo su propia realidad: «No sólo la tierra ha sido dada por Dios al hombre, el cual debe usarla respetando la intención originaria de que es un bien, según la cual le ha sido dada; incluso el hombre es para sí mismo un don de Dios y, por tanto, debe respetar la estructura natural y moral de la que ha sido dotado» (Laudato Si', n. 115).

Benedicto XVI

Según la filosofía de género (gender), «el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido (...). El hombre niega tener una naturaleza preconstituida por su corporeidad, que caracteriza al ser humano. Niega la propia naturaleza y decide que ésta no se le ha dado como hecho preestablecido, sino que es él mismo quien se la debe crear. Según el relato bíblico de la creación, el haber sido creada por Dios como varón y mujer pertenece a la esencia de la criatura humana. Esta dualidad es esencial para el ser humano, tal como Dios la ha dado. Precisamente esta dualidad como dato originario es lo que se impugna. Ya no es válido lo que leemos en el relato de la creación: «Hombre y mujer los creó» (Gn 1,27). No, lo que vale ahora es que no ha sido Él quien los creó varón o mujer, sino que hasta ahora ha sido la sociedad la que lo ha determinado, y ahora somos nosotros mismos quienes hemos de decidir sobre esto. Hombre y mujer como realidad de la creación, como naturaleza de la persona humana, ya no existen. El hombre niega su propia naturaleza. Ahora él es sólo espíritu y voluntad. La manipulación de la naturaleza, que hoy deploramos por lo que se refiere al medio ambiente, se convierte aquí en la opción de fondo del hombre respecto a sí mismo». (Benedicto XVI, Discurso a la Curia Romana con motivo de las felicitaciones navideñas, 21 de diciembre de 2012). [Deutsch, Français, English, Italiano, Polski, Português]

«Cuando la Iglesia habla de la naturaleza del ser humano como hombre y mujer, y pide que se respete este orden de la creación, no es una metafísica superada. Aquí, de hecho, se trata de la fe en el Creador y de escuchar el lenguaje de la creación, cuyo desprecio sería una autodestrucción del hombre y, por tanto, una destrucción de la obra misma de Dios.

Lo que con frecuencia se expresa y entiende con el término “gender”, se reduce en definitiva a la auto-emancipación del hombre de la creación y del Creador. El hombre quiere hacerse por sí solo y disponer siempre y exclusivamente por sí solo de lo que le atañe. Pero de este modo vive contra la verdad, vive contra el Espíritu creador. Ciertamente, los bosques tropicales merecen nuestra protección, pero también la merece el hombre como criatura, en la que está inscrito un mensaje que no significa contradicción de nuestra libertad, sino su condición.
» (Benedicto XVI, Discurso a la Curia romana con ocasión del intercambio de felicitaciones por la Navidad, 22 de diciembre de 2008). [Deutsch, Français, English, Italiano, Português]

Eva es presentada a Adán por el mismo Dios
El Bosco, El Jardín de las Delicias, detalle

«La diferencia sexual que caracteriza el cuerpo del hombre y de la mujer no es un simple dato biológico, sino que reviste un significado mucho más profundo:  expresa la forma del amor con la que el hombre y la mujer llegan a ser —como dice la sagrada Escritura— una sola carne, pueden realizar una auténtica comunión de personas abierta a la transmisión de la vida y cooperan de este modo con Dios en la procreación de nuevos seres humanos» (Benedicto XVI, Discurso a los participantes en un Congreso internacional organizado por el Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia, 11 de mayo de 2006). [Deutsch, Français, English, Italiano, Português]

San Juan Pablo II

«Las palabras pronunciadas por Cristo sobre la resurrección nos permiten deducir que la dimensión de masculinidad y feminidad —esto es, el ser en el cuerpo varón y mujer— quedará nuevamente constituida juntamente con la resurrección del cuerpo en el “otro siglo”. (...) «En es otro mundo, la patria definitiva del hombre, que llamamos reino de Dios o casa del Padre, entraremos en la dimensión eterna del ser humano mediante la resurrección. Será una dimensión y estado nuevo de vida, en el que el cuerpo del hombre y de la mujer, mantendrá sus peculiaridades propias, revestido de inmortalidad y con una espiritualización de la naturaleza humana, que lo hará semejante a los ángeles» » (San Juan Pablo II, Audiencia general, 2-12-1981). [Français, Italiano, Português]

Congregación para la Doctrina de la Fe

“El mismo comportamiento transexual revela de manera pública una actitud opuesta a la exigencia moral de resolver el propio problema de identidad sexual según la verdad del propio sexo” (Respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe al Obispo de Cádiz y Ceuta, citada en el Comunicado de fecha 1 de septiembre de 2015).

Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios
“Medicina y cirugía transexual”

«No se puede violar la integridad física de una persona para el tratamiento de un mal de origen psíquico o espiritual. En estas circunstancias no se presentan órganos enfermos o funcionando mal; así que su manipulación medicoquirúrgica es una alteración arbitraria de la integridad física de la persona. No es lícito sacrificar al todo, mutilándolo, modificándolo o extirpándole una parte que no se relaciona patológicamente con el todo. Es por esto que no se puede correctamente asumir el principio de totalidad como criterio de legitimación de la esterilización antiprocreativa, del aborto terapéutico y la medicina y cirugía transexual». (Carta de los Agentes Sanitarios, en español n. 66 y nota 148). [English (66-144), Français (66-128), Italiano (66-148)]

Pontificio Consejo para la Familia

En este caso también es importante que «los padres, por su parte, cuando advierten en sus hijos, en edad infantil o en la adolescencia, alguna manifestación de dicha tendencia o de tales comportamientos, deben buscar la ayuda de personas expertas y cualificadas para proporcionarles todo el apoyo posible» (Pontificio Consejo para la Familia. Sexualidad humana: verdad y significado, n. 104). [Deutsch, Français, English, Italiano, Português]

Sobre la imputabilidad - Catecismo de la Iglesia Católica
“La imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la violencia, el temor, los hábitos, los afectos desordenados y otros factores psíquicos o sociales.” (n. 1735)

“La ignorancia involuntaria puede disminuir, y aún excusar, la imputabilidad de una falta grave, pero se supone que nadie ignora los principios de la ley moral que están inscritos en la conciencia de todo hombre. Los impulsos de la sensibilidad, las pasiones pueden igualmente reducir el carácter voluntario y libre de la falta, lo mismo que las presiones exteriores o los trastornos patológicos. El pecado más grave es el que se comete por malicia, por elección deliberada del mal”. (n. 1860)

Conferencia Episcopal Española

    » Orientaciones acerca del modo de proceder ante algunas implicaciones en el
       ordenamiento canónico de la ley reguladora de la rectificación registral de la mención
       relativa al sexo de las personas.

       
Aprobadas por la XCI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española,
       celebrada entre los días 3 al 7 de marzo de 2008

    » La verdad del amor humano.
       Orientaciones sobre el amor conyugal,
       la ideología de género y la legislación familiar
.
       
Documento aprobado el 26 de abril de 2012 por la XCIX Asamblea Plenaria de la
       Conferencia Episcopal Española.

Conferencia Episcopal Boliviana

    » El cuerpo don de Dios
      
Secretaría General de Conferencia Episcopal Boliviana,
       23 de diciembre de 2015

Cardenal Elio Sgreccia, Presidente Emérito de la Pontificia Academia para la Vida

    » Transexualidad (Archivo pdf. PINCHAR AQUÍ) ¡En Español!
       
En Manual de bioética. II: Aspectos médico-sociales, p. 169-278
       Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), editorial de la Conferencia Episcopal
       Española (CEE), Madrid 2014

        » » » Índice del libro

   El mismo texto en Italiano:

   » Manuale di bioetica. Volume II, págs. 123-138.
       Aspetti medico-sociali
       Vita e Pensiero

Cardenal Carlo Caffarra, actualmente Arzobispo de Bolonia, fue el primer Presidente del Pontifico Instituto Juan Pablo II para estudios para el matrimonio y la familia

    » Il transessualismo: aspetti etici (Archivo pdf. PINCHAR AQUÍ)
        En "Medicina e Morale" 4 (1985) 717-723

    » Hombre o mujer: ¿realidad o elección?
        21-06-2008

Obispos de Alcalá de Henares y Getafe

    » Reflexiones pastorales sobre la «Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad
       Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Madrid»
21-3-2016

Otros documentos

    » El deseo de cambiar de sexo.
       Richard P. Fitzgibbons, Psiquiatra, Consultor de la Congregación para el Clero

    » Transexualidad y cambio de sexo (Archivo pdf. PINCHAR AQUÍ)
       Niceto Blázquez.
       En Bioética fundamental, p. 484-487
       Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), editorial de la Conferencia Episcopal Española

    » La vulnerabilidad del menor, pp. 130-132
       José Javier Castiella
       Instituto de Ciencias para la Familia - Universidad de Navarra

    » Influencia gay en los escolares
       Fuente: The World and I

    » Identidad sexual y derecho: estudio interdisciplinario del transexualismo
        Autor: Camps Merlo, Marina
        Editorial: EUNSA

Catálogos diagnósticos

       Organización Mundial de la salud (OMS)
       Clasificación Internacional de Enfermedades CIE 10 (F64.0 y 64.2)
       » En inglés: http://apps.who.int/classifications/icd10/browse/2010/en#/F60-F69
       » En español: http://ais.paho.org/classifications/Chapters/ (ir a capítulo 5 y luego F64)

       Asociación Americana de Psiquiatría (APA)
       Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5 (302.6 y 302.85)
       En español:
       » Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5 (páginas 239-242)
           Editorial Médica Panamericana, 2014

“Itinerarios de libertad y esperanza” . Recursos de apoyo en la Red

    » www.esposiblelaesperanza.com (EPE)
      
 (Apoyo y ayuda)
       
   
» www.esposibleelcambio.com (EPC)
       (Apoyo y ayuda para jóvenes)
       
   
» www.courage-latino.org
            
   
» Movimiento Luz-Vida (De Derecho Pontificio - Polonia)
                         
   
»
www.narth.com (en inglés)
      
  » www.narth.com (información en español)

 

Lo que ya está aquí:

Campaña por la “despatologización” de las así llamadas identidades trans

» Manifiesto del Día de la Despatologización Trans (con especial referencia a los niños y niñas)

» STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization

» Reflexiones de STP sobre el proceso de revisión de la CIE y la publicación del DSM-5

» Ahora le toca a la transexualidad, pero antes se hizo con la homosexualidad. Para conocer los métodos: «La concienciación a favor de la homosexualidad en Estados Unidos» (en www.unav.es)

La promoción de la “aceptación”, también en menores

Campamentos transgender para niños:

» http://www.slate.com

Familias de Menores “Transexuales” (asociaciones específicas, áreas en asociaciones de transexuales o LGBT, etc.)

» Asociación Chrysallis

» Área de Familias de Menores y Jóvenes Transexuales de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)

Algunas guías / materiales:

» Guía sobre la transexualidad para jóvenes y adolescentes (COGAM).

» Hablemos de transexualidad. Guía.

» “Cuentos LGTB”

Algunos reportajes en TVE:

» "El sexo sentido", sobre menores transexuales y sus familias, emitido por TVE2 el 15-06-2014

» ¿Ella o él? La marginación de los transexuales se complica cuando son menores (TVE, 13-11-2013)

» La transexualidad (TVE, 18-11-2010)

» Mi sexo y yo (TVE, 24-04-2010)

» "El camino de Moises"(TVE, 25-09-2006)

Algunos reportajes en el Canal UNED TV:

» Transexualidad, "work in progress" I (UNED, 05-10-2012)

» Transexualidad. "work in progress" II (UNED, 12-10-2012)

Algunos programas en RNE:

» Transexuales: Cuerpo y mente (RNE, 19-07-2013)

» UNED – Transexualidad (RNE, 23-01-2013)

» UNED - Transexualidad y derechos humanos (RNE, 09-05-2012)

» La transexualidad (RNE, 31-01-2010)

» Sobre el mundo de la transexualidad (RNE, 16-05-2009)

» Vivir en un cuerpo equivocado (RNE, 25-02-2009)

Algunas noticias en la misma dirección

» Andalucía aprueba [por unanimidad] el derecho a la autodeterminación de género (ABC, 26-06-2014)

» Parlamento de Andalucía. Apoyo unánime a la ley para la no discriminación de los transexuales (Europa Press, 25-06-2014)

» ¿Cómo explicar la realidad LGBT a un niño? (El País, 23-06-2014)

» ¿La hora de los transexuales? (El País, 31-05-2014)

» La Comunidad [de Madrid] presentará una guía de recursos para menores transexuales (ABC, 29-05-2014)

» ¿Quién decide quién soy yo? (El País, 07-05-2014)

» La familia de la niña transexual se querella contra el obispo de Málaga (El País, 28-04-2014)

» Niños transexuales, entre el ser y el parecer (El Mundo, 11-01-2014)

» ¿A qué edad puedes descubrir si un niño es transexual? (ABC, 13-11-2013)

» Cómo ayudar a un hijo transexual (El Mundo, 05-10-2013)

» La Fiscalía investiga las denuncias de los padres de tres menores en un colegio de Málaga (TVE, 03-10-2013)

» Los menores transexuales podrán elegir aseo en las escuelas de California (El País, 13-08-2013)

» ¿Cómo y cuándo hay que operar a un transexual? (El Mundo, 24-08-2013)

» Descubrir la transexualidad a los 10 años (El Mundo, 12-12-2011)

» La Federación de Transexuales: “Negar hasta los 18 años la transexualidad alarga el sufrimiento” (TVE, 12-01-2010)

» Primera operación de cambio de sexo a una menor en España tras la autorización de un juez (TVE, 11-01-2010)

» + noticias en ABC

» + noticias en El Mundo

» + noticias en El País

» + noticias en RTVE

Algunas leyes / legislación ya aprobadas en España

» Madrid. 2016, Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Madrid.

» Andalucía. 2015, Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz.

» Andalucía. 2014, Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.

» País Vasco. Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

» Navarra. Ley foral 12/2009, de 19 de noviembre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

» Estado Español. Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

Más allá de la “Cultura gay”, ahora la “Cultura trans

» Lo 'trans' ya no es la excepción (El País, 15-06-2014)

» http://culturatrans.org

Promoción de la aceptación también desde ambitos que afirman tener carácter cristiano

  » “Las y los transexuales son hijas e hijos de Dios” (CRISMHOM)

La presión a la Iglesia Católica, algunos ejemplos

» www.eldiario.es, 7-9-2015: «El joven transexual que quiere ser padrino de bautismo promueve una “apostasía masiva”».

» www.cristianosgays.com, 3-9-2015: «Crueldad vaticana: El obispo de Cádiz vuelve a prohibir al joven transexual ser padrino de bautizo de sus sobrinos».

» www.dosmanzanas.com, 2-9-2015: «La negativa vaticana a que Álex Salinas sea padrino de su sobrino confirma la transfobia de la iglesia de Francisco».

» www.atandalucia.org, 2-9-2015: «La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera exige la retirada del concordato con la iglesia católica».

» www.europapress.es, 2-9-2015: «IU rechaza la “transfobia” y la “discriminación” del Obispado por negar al transexual ser padrino de su sobrino»

» www.diariosigloxxi.com / Servimedia, 2-9-2015: «El PSOE califica de “crueldad” que el obispo de Cádiz no permita a un transexual ser padrino de bautizo»

A modo de conclusión

San Juan Pablo II, 3-10-1995 [Italiano]:

«Frente a esta amplitud de campos de lucha antiguos y nuevos [en favor de la vida y la salud], donde se configuran «amenazas programadas de manera científica y sistemática» (Evangelium vitae, 17), es necesario juntar las fuerzas, unir las inteligencias y establecer estrategias comunes armoniosas y eficaces.

Vuestra misión se abre ante un horizonte realmente vasto, que implica también promover el valor insustituible de la educación de los jóvenes y de las familias en el amor verdadero, fiel y casto. No es realista pensar que se afirme una cultura de la vida si falta una seria educación de las conciencias y en particular, si no hay una real orientación afectiva hacia los valores de la familia. Estos presupuestos son cada vez más importantes en una verdadera estrategia de defensa de la vida.

En ese marco, la familia y la vida constituyen un binomio inseparable y del mismo modo, el amor casto y fiel es el primer nivel y la condición insustituible de la cultura de la vida.

Estos compromisos, que constituyen los objetivos de vuestra estrategia, requieren una preparación profunda en el ámbito de las temáticas médica, ética jurídica y social. La lucha en defensa de la vida puede ganarse sólo si al entusiasmo y a la valentía de cuantos participan en ella se añade una preparación específica en estos campos. En particular, se requiere una formación en el importante campo de la bioética, destinada, ante todo, a los agentes sanitarios, pero también a cada uno de los ciudadanos.

(…) será singularmente valiosa la contribución que prestan los intelectuales, los juristas y los profesionales de la medicina, así como sigue siendo indispensable la aportación de los formadores de los jóvenes y de los responsables de los movimientos educativos, una vez que hayan profundizado, ellos mismos en primer lugar, las exigencias inderogables de la moral en defensa de la vida humana. Os exhorto a acompañar con particular atención a los adolescentes y a los jóvenes en las escuelas, para que puedan recibir una presentación adecuada de los valores morales, civiles y religiosos, que son coherentes con la dignidad de la persona humana y con la defensa y la promoción de la vida.

También es urgente prestar atención a lo que sucede en los Parlamentos, donde van manifestándose orientaciones legislativas en el ámbito del bioderecho y de la protección de la corporeidad humana y de la familia, que incluyen aspectos preocupantes. Cuantos tienen verdadero interés por la dignidad de la persona y el destino futuro de la humanidad, no pueden renunciar a su deber de vigilar y actuar».

Testimonios:

    » www.religionenlibertad.com (1)

    » www.religionenlibertad.com (2)

Para solicitar orientación:

    » Centro de Orientación Familiar Regina Familiae

-----------------------------------------

Anexo I. Algunos términos que conviene conocer

* En CIE 10 (F64 / F65.1): Trastorno de la identidad de género, Transexualidad, Trastorno de la identidad de género en la niñez,Transvestismo fetichista, etc.

* En DSM-5 (302.6 / 302.85 / 302.3): Disforia de género en niños, Disforia de género en adolescentes y adultos, Trastorno de travestismo, autoginofilia (o autoginefilia), etc.

* Otros términos: Síndrome de Harry Benjamin, Desorden de identidad de la integridad corporal (BIID), apotemnofilia, Trastorno dismórfico corporal, autoandrofilia, autoginofilia o autoginefilia, transgénero, transgerder, Cisgénero / Cisexual / Cisexualidad / Cisexualismo , genderqueer, la así llamada «cirugía de “reasignación” de sexo», etc.

-----------------------------------------

ANEXO II. Sobre Deuteronomio 22, 5

Deuteronomio 22, 5 (Sagrada Biblia, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, BAC, Madrid 2013):
«La mujer no llevará prendas de hombre ni el hombre se vestirá con prendas de mujer, porque el que hace eso es una abominación para el Señor, tu Dios».
       » Versión latina en www.vatican.va, pinchar aquí
       » Versión en español en www.vatican.va, pinchar aquí

Algunos comentarios a Deuteronomio 22, 5

San Ambrosio, obispo:
«Si reflexionas verdaderamente, hay una incongruencia en aquello que la misma naturaleza aborrece. ¿Por qué, hombre, no quieres aparecer en aquello que has nacido? ¿Por qué asumes un aspecto que no es el tuyo? ¿Por qué te finges mujer, y tú, mujer, te finges hombre? La naturaleza ha revestido a cada sexo de los vestidos que le son propios. Finalmente, en el hombre y en la mujer es diverso el modo de comportarse, diversos los aspectos, los movimientos, el modo de andar, diversas las fuerzas, diversa la voz» (Cartas, 4, 15, 2. CSEL 82/1, 112. Tomado de: La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia, AT 3, Ed. Ciudad Nueva).
       » Carta 15 [LXIX] en latín, pinchar aquí (ver en las páginas numeradas del libro 233ss)

Profesores de Salamanca, Biblia comentada I Pentateuco, BAC, Madrid, MCMLX, pág. 1001:
«La razón de estas leyes no es difícil de entender. La prohibición del uso indebido del vestido de hombre o mujer busca, ante todo, la honestidad y la decencia y, sobre todo, evitar abusos inmorales»

-----------------------------------------

» Atracción sexual hacia el mismo sexo (AMS) e Itinerarios de libertad y esperanza (Homosexuality and Hope)

» El movimiento LGBTQQIAAP: algunos de sus documentos y datos

» Algunos de los Obispos españoles perseguidos por enseñar diversos aspectos de la Doctrina Católica sobre la atracción sexual hacia el mismo sexo (AMS), sobre el deseo de cambiar de sexo (DCS) o sobre la ideología de género

 

© Obispado de Alcalá de Henares:
Palacio Arzobispal
Plaza de Palacio, 1 bis
28801 Alcalá de Henares
(Madrid - España).
Tel.: (+34) 91 888 27 00
E-mail: diocesis@obispadoalcala.org
Nota legal