Inicio » Actualidad » Noticias

15/10/2014

Mons. Reig homenajeado en México por su incansable defensa de la vida y de la familia



Encuentro Latinoamericano de
Sacerdotes, Seminaristas, Religiosos y Laicos por la Vida


8- 11 de octubre de 2014

Guadalajara (México)

Con la participación de Mons. Juan Antonio Reig Pla
Obispo de Alcalá de Henares


     
     
Mons. Juan Antonio Reig Pla ha sido homenajeado en Guadalajara (México) por su incansable defensa de la vida y de la familia. El reconocimiento ha tenido lugar con ocasión del Encuentro Latinoamericano de Sacerdotes, Seminaristas, Religiosos y Laicos por la vida que se ha celebrado en esa ciudad.


   

Dulce Natalia Romero Cruz / Redacción

El pasado jueves, día 9, Mons. Juan Antonio Reig Pla ha sido homenajeado en Guadalajara (México) por su incansable defensa de la vida y de la familia. El reconocimiento ha tenido lugar con ocasión del Encuentro Latinoamericano de Sacerdotes, Seminaristas, Religiosos y Laicos por la vida que se ha celebrado en esa ciudad. Mons. Reig había sido invitado a participar en dicho Encuentro por Vida Humana Internacional (Human Life International), la mayor organización confesional católica dedicada a la defensa de la vida y de la familia en todo el mundo, presente en más de 100  países. La carta de reconocimiento la reproducimos y transcribimos al final de esta noticia.

En este Encuentro se reúnen Organismos que trabajan en favor de la dignificación de la persona, congregando a Consagrados y a Agentes de Pastoral de toda Latinoamérica, para ofrecerles una Red que les ayude a enfrentar la cultura de la muerte, que se promueve en el mundo entero.

El III Encuentro de la Red Latinoamericana de Sacerdotes y Seminaristas por la Vida es una iniciativa de Vida Humana Internacional (Human Life International), que se dedica a defender los valores de una manera organizada junto con otras instituciones que tienen la misma visión: proteger la vida.

Desde hace cuatro años, comenzó a realizar estos eventos; el primero de ellos se desarrolló en Lima, Perú, en 2012; el segundo se llevó a cabo en San José, Costa Rica, y ahora en Guadalajara el tercero, del 8 al 10 de octubre, para Presbíteros, Consagrados y alumnos de Seminarios. Es un Encuentro Latinoamericano al que se ha convocado a todas las Diócesis.

Hacia dónde se quiere ir
Las Asociaciones que organizan, tanto Vida Humana Internacional, que llegó a tocar las puertas de la Arquidiócesis de Guadalajara, como el Departamento de Servicio a la Vida y Pro Vida Guadalajara, han planteado como objetivo para este Encuentro promover el Evangelio y la Cultura de la Vida entre los Sacerdotes y los Seminaristas de América Latina, e impulsar, establecer y fortalecer una Red Local, Nacional e Internacional entre las Jerarquías Eclesiásticas, las Organizaciones que defienden la vida y las Instituciones de formación sacerdotal en toda la Región.

Cabe mencionar que no solamente es para Sacerdotes Diocesanos, sino que se está convocando a los Religiosos y a los formandos de sus respectivas Órdenes, Congregaciones o Institutos.

El bien que se pretende
El Papa Benedicto XVI, antes de dejar el pontificado, afirmó que uno de los problemas más grandes que afecta a la Iglesia contemporánea va a ser en la Bioética, porque actualmente el debate no es si existe o no Dios; el problema es que la cultura de la muerte ya pone al ser humano en duda de su posición en el mundo; es decir, que ahora ya se defienden más los derechos de los animales que los del hombre; y ahora también se pone en tela de juicio si son 12, 24 ó 36 semanas las que determinan si ha de considerarse o no como un ser vivo a aquél que se forma en el vientre de una mujer.

Benedicto XVI fue un visionario en cuanto a este grave problema que se está dando, por lo que nosotros los Sacerdotes debemos saber que este tipo de atención y servicio debe estar presente en todas las Pastorales; algo que, por cierto, tiene muy en cuenta el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara. En todas las áreas de la Pastoral debe haber Catequesis sobre la Vida, porque antes de ser Iglesia somos seres humanos quienes formamos la Iglesia. Gracias a Dios también el querido Papa Francisco ha sido muy claro respecto del aborto en su Exhortación Apostólica Evangelii gaudium (nn. 213 y 214).

Conferenciantes
Entre las personas que han compartiendo su experiencia en torno a la defensa de la vida se encuentran: Monseñor Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, España; el señor Raymond de Souza, de Brasil; el Presbítero Juan Carlos Chávez, de Ecuador; el Ingeniero Mario Rojas, de Bolivia; el Doctor Rafael Cabrera, de Nicaragua. De México, también asistirán destacados defensores de los valores como Mons. Rodrigo Aguilar, Obispo de Tehuacán, Puebla.

Los ponentes locales fueron propuestos por el Departamento de Servicio a la Vida; entre ellos, los Doctores Alejandro Nava, del Centro de Estudios e Investigación de Bioética, CEIB y José Francisco Martínez Aguilar, Ginecobstetra de ProVida, que presentará un proyecto muy importante que se realiza ya en Guadalajara, que es la recanalización; es decir, desligarles a las mujeres las Trompas de Falopio, para que vuelvan a abrirse a la vida. También se contará con la participación de la Licenciada Lupita Venegas Leiva, Fundadora de “Valora”; la Maestra Gloria Domínguez Castillejos, de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital General de Occidente. Los ponentes ofrecerán temas como: “¿Qué ofrece el Año de la Familia al Sacerdote que defiende la vida?”, “Sexualidad humana: verdad y significado”, “El desarrollo biológico del concebido; respuesta científica al aborto”, “La triada diabólica de la Cultura de la Muerte”, “Atención Pastoral en la sanación a quienes sufren síndrome post aborto” o Afrontando la ideología de género, desde la caridad y la verdad”, que expondrá Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, España. Estos entre muchos otros.

Papel de los Laicos
Para el III Encuentro se ha logrado que haya un espacio para los Laicos, el 11 de octubre, que en los dos eventos anteriores no se propiciaba; también ha sido previsto otro especialmente dedicado a Religiosas. Es de vital importancia la asistencia de los Agentes de Pastoral, que deben defender la vida y evangelizar sus ambientes.

Lugar y contacto
El III Encuentro de la Red Latinoamericana de Sacerdotes y Seminaristas por la Vida se llevará a cabo en el SUM, Salón de Usos Múltiples de la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, ubicada en Avenida. Tepeyac 4800, Fraccionamiento Prados Tepeyac, Zapopan, Jal.

En la Página Web: www.pasevigdl.org, puede encontrarse el Programa completo del III Encuentro Latinoamericano de Sacerdotes y Seminaristas por la Vida.

Correo:encuentro.REDESSVIDA2014@gmail.com.


Mons. Juan Antonio Reig Pla
Obispo de Alcalá de Henares

Carta de felicitación a Mons. Juan Antonio Reig Pla
por parte de Vida Humana Internacional


2 Octubre de 2014

 

S.E. Juan Antonio Reig Pla

Obispo

Diócesis de Alcalá de Henares

Plaza de Palacio 1 bis,

28801, Alcalá de Henares

España

 

Excelencia:


Una vez más quisiera felicitarlo por su valiente defensa de la vida y la familia. Como se recordará en Abril de 2012 tuvimos el honor de entregarle el premio Cardenal von Galen, por intermedio de Mons. Ignacio Barreiro Carámbula, el Director de nuestra oficina en Roma, por todo lo que Ud. ha hecho y estaba haciendo en defensa de la vida. Su reciente carta pastoral del jueves 25 de septiembre de 2014 titulada: Llamar las cosas por su nombre: Un verdadero reto para los católicos, y que se puede ver en el sitio electrónico de su Diócesis, son una demostración de valentía y claridad intelectual.


En su carta Vd. denuncia la decisión del Presidente del Gobierno de España de haber actuado con deslealtad respecto a su electorado al no cumplir la promesa que efectuó de cambiar la ley del aborto en su programa electoral. Con mucha razón Ud. afirma que el Presidente del Gobierno “también ha actuado con insensatez pues ha afirmado que lo sensato es mantener el “derecho al aborto”, es decir, el derecho a matar a un inocente no-nacido, el crimen más execrable. Además ha faltado a la verdad, pues su partido tiene mayoría absoluta en el Parlamento y, sin embargo, afirma que no hay consenso, algo que no ha aplicado a otras leyes o reformas infinitamente menos importantes.”


Vuestra Excelencia también se pronuncia con claridad destacando que cualquier acto que permita la práctica del aborto es condenable. En otras palabras, la defensa de la vida humana concebida en España no puede terminar hasta que se penalice la práctica del aborto en su totalidad.  En sus declaraciones, vuestra Excelencia expresa con total razón que: “Mantener el derecho al aborto quiebra y deslegitima el supuesto estado de derecho convirtiéndolo, en nombre de la democracia, en una dictadura que aplasta a los más débiles. Ninguna ley del aborto es buena……”


Estoy seguro que muchos buenos Católicos concordaran plenamente con su afirmación que  “Ha llegado el momento de decir, con voz sosegada pero clara, que el Partido Popular es liberal, informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género…. para la promoción de la llamada ‘gobernanza global’…. que ha presionado fuerte para que España no sea ejemplo para Iberoamérica y para Europa de lo que ellos consideran un ‘retroceso’ inadmisible en materia abortista.”


En sus declaraciones Ud. hace muy bien en precisar que “se debe aclarar que no es justificable moralmente la postura de los católicos que han colaborado con el Partido Popular en la promoción de la reforma de la ley del aborto a la que ahora se renuncia.” Porque siguiendo el sentido común y el constante magisterio de la Iglesia, no se puede promover una ley que implicaría una colaboración formal con el mal.


Comparto plenamente el plan de acción pastoral que Vd. propone en el numeral 7 de su carta pastoral, tenemos que educar nuevamente a nuestros fieles mostrándoles la belleza de la verdad sobre el matrimonio y la familia. Vida Humana Internacional que se dedica a cooperar en la formación de los dirigentes de la comunidad cristina en cuestiones de vida y familia está dispuesta a cooperar plenamente con Ud. y su diócesis en esta importantísima iniciativa.


Me despido felicitándolo nuevamente por su valentía y expresándole nuestra admiración por su inspirado magisterio. Al ofrecer el Santo Sacrificio de la Misa en nuestra celebración comunitaria rezaremos por Su Excelencia pidiéndole al Señor que lo mantenga siempre bajo su amparo y protección.

 

P. Shenan J. Boquet

Presidente

Vida Humana Internacional
















      


Concesión del «Premio Internacional Cardenal von Galen» a Mons. Juan Antonio Reig Pla (2013)


Gestor de noticias y Agenda Diocesana del Obispado de Alcalá