16/12/2012

Mons. Reig premiado, entre aplausos y ovaciones, por su valiente compromiso con la familia, la defensa de la vida y la dignidad de la persona

Una de las voces más libres y claras sobre la verdad de la familia y la defensa de la dignidad humana.

Mons. Reig recibió el premio de manos del Director en España de la Fundación de la Santa Sede “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, D. Javier Menéndez Ros; esta Fundación Pontificia elabora cada dos años un Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo.

Entre los premiados se encuentran doña Asia Bibi (encarcelada en Pakistán por ser cristiana y cuya liberación fue pedida por el Papa Benedicto XVI) y don Rafael del Río, presidente de Cáritas Española.

Tras recibir el premio, Monseñor Juan Antonio Reig Pla dirigió a los presentes una palabras y explicó que “lo mejor que me ha sucedido en mi vida, ha ocurrido en mi familia. Estoy verdaderamente agradecido a mis padres porque en el seno de mi familia he aprendido a ser persona, he aprendido a vivir como hijo de Dios, he aprendido lo que significa dejarse abrazar por la verdad y allí he encontrado, verdaderamente, la custodia del amor que es lo que da esperanza a las personas. Para mí, trabajar por la sacralidad de la vida humana, por la la bondad del matrimonio y la grandeza y el bien social de la familia es algo que me nace del corazón. Y esta es la respuesta que la sociedad en España está esperando”.

“Entiendo que no hay otra respuesta. Custodiar el amor, custodiar la vida, formar a las personas, abrazando la verdad para que sean libres, y construir con otros un espacio social que sea para la fraternidad”.

“La libertad religiosa es la primera de todas las libertades”.

“Una sociedad es sana cuando se respeta la libertad de conciencia, la libertad religiosa, que no coincide simplemente con dejar hablar sino con dejar ser”.

“Yo no me entiendo de otra manera más que como hijo de Dios, y quiero vivir así y morir así, en el seno de la Iglesia y allí es donde he aprendido que la libertad y la verdad forman parte del patrimonio espiritual de los hijos de Dios”.

“Ojalá que el trabajo por la familia y la vida humana sea un trabajo de todos, para salir del invierno demográfico y de la sequía de hijos que vive España, sin ellos no hay futuro”.

La Asociación HazteOir.org ha reconocido este año al obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, como una de las personalidades merecedoras de uno de los premios que concede anualmente dicha Asociación. Se ha considerado que su persona es merecedora del galardón por “su compromiso consecuente y valeroso con la verdad de la familia, su defensa elocuente del derecho a la vida y la dignidad de la persona y su cercanía a la sociedad”. Además, se ha querido homenajear a una de las personas que con más fuerza ha defendido, a contracorriente, la verdadera naturaleza del amor humano, cuya expresión más evidente se sustancia en el matrimonio y la familia.

La concesión del galardón subraya la entereza con la que monseñor Reig Pla ha asumido los múltiples ataques recibidos desde diversas instancias sociales, unas veces por la tergiversación de sus palabras, otras por la verdad que éstas contenían.

La Organización preparó por escrito una presentación de Mons. Reig en los siguientes términos:

«Hijo de Manuel y Amparo. Nace el 7 de julio de 1947 en Cocentaina (Alicante) [Archidiócesis de Valencia]. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Valencia, donde obtuvo el Bachillerato en Teología en 1970. Es Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1973) y Doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1978). Fue ordenado sacerdote en Valencia en 1971. Lema episcopal: “Monstra te esse Matrem” (Muestra que eres Madre).

Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón (1996 - 2005) y de Cartagena (2005 - 2009).

En la actualidad es Obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares; presidente de la Subcomisión Episcopal de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española; vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar; miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe; vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Sección Española).

Ha promovido destacados proyectos de Cáritas, casas-cuna y Centros de Orientación Familiar (COF); es impulsor del Proyecto Raquel y del Proyecto Effetá  en España para la acogida a mujeres que han abortado y promoción de grupos provida en las parroquias. Es pionero en la acogida y apoyo a las personas con AMS (atracción sexual hacia el mismo sexo).

Defensor de los más empobrecidos y débiles, de los que más sufren. Defensor de toda vida humana desde la concepción y hasta la muerte natural. Defensor de la persona, del matrimonio y de la familia (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos). Defensor de la libertad religiosa y de conciencia (desde la verdad). Defensor de la Fe Católica y de la Cultura Católica, dedicado plenamente a la “Nueva Evangelización”. Como Obispo: un padre y un pastor, sencillo, cercano, sabio, prudente y valiente –pero también amenazado y perseguido–, dispuesto a dar la vida por Cristo y su Iglesia, y por el prójimo.

Los méritos que ha tenido en cuenta la Junta Directiva de HO [Hazteoir] son su compromiso consecuente y valeroso con la verdad de la familia, su defensa elocuente del derecho a la vida y la dignidad de la persona y su cercanía a la sociedad en la difusión de una Palabra de Dios viva y útil para las familias y para los ciudadanos de nuestro tiempo».

Vídeo de la entrega de premios

Entregra del premio e intervención de Mons. Reig: minutos 3:00 al 6:40

Libertad religiosa y de conciencia