12/05/2012

13 de mayo. Inauguración de la Adoración Eucarística Permanente en la Capilla de las Santas Formas. Entrevista a Mons. Reig

Semanario «Puerta de Madrid»

- Sr. Obispo, ¿quiere Ud. recuperar la fiesta de las Sagradas Formas?

- El milagro de las Sagradas Formas nos remonta a 1597, cuando un anónimo penitente devolvió al P. Juan Juárez S.J. veinticuatro formas consagradas que resultaron ser incorruptas. El decreto por el cual se confirmó el hecho milagroso es de 1619 y fue firmado ante Notario Público. Después fue ratificado por el Primado de España (1622) y por los obispos de Toledo (1634 y 1682).

Con el paso de tiempo la Fiesta de las Sagradas Formas pasó a ser importantísima, junto a las de los Santos Niños, la Virgen del Val y San Diego de Alcalá. Este es el patrimonio espiritual de Alcalá de Henares que nos invita a dar los siguientes pasos: Centrar nuestra vida en Cristo-Eucaristía, caminar siguiendo a Cristo acompañados por nuestra Madre la Virgen del Val, para vivir la caridad como San Diego de Alcalá y, si es necesario, hasta el martirio como los Santos Niños Justo y Pastor.

Mantener viva y efectiva la memoria de estos cuatro iconos de Alcalá de Henares es un firme propósito de mi programa pastoral.

- ¿Qué objetivo tiene la iniciativa de la Adoración Eucarística permanente?

- Una vez recuperada la capilla de las Sagradas Formas en la Parroquia de Santa María, lo que pretendemos es hacer de ella un lugar permanente de Adoración Eucarística y de reconciliación con Dios. No dudo que, con el paso del tiempo, la capilla de las Sagradas Formas se transformará en el corazón cristiano de la ciudad. Allí nos espera permanentemente el Señor para bendecirnos y curarnos de nuestras heridas.

- ¿Cuándo comenzará la Adoración Eucarística permanente?

- El próximo día 13 de mayo a las 13:00h. habrá una Eucaristía solemne en Santa María, coincidiendo con la Fiesta de las Sagradas Formas. A continuación, se trasladará en procesión la custodia con veinticuatro formas consagradas hasta la capilla. A partir de ese momento estarán expuestas para la adoración de los fieles todos los días desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde. Se podrá entrar en la capilla por el templo de Santa María y por la puerta que hemos abierto en el callejón de las Sagradas Formas.

- ¿Con cuantos voluntarios cuenta para la adoración?

- A la capilla podrán acceder todas las personas que deseen orar ante el Santísimo. Para mantener viva la adoración se cuenta con cien voluntarios que realizarán, de dos en dos, turnos de una hora. A partir del mes de octubre, al comenzar el Año de la Fe, iniciaremos una campaña de voluntarios hasta superar el número de quinientos, con los que quedará garantizada para toda la Diócesis la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento.

- ¿Cuál es finalmente su ilusión y su meta?

- El patrimonio espiritual de Alcalá de Henares es inmenso. Junto a los cuatro iconos antes mencionados, no hay que olvidar la cantidad de santos y sabios que han pasado por nuestra Universidad. Mi ilusión es recuperar, con todos los alcalaínos, la grandeza de lo que nos ha regalado la tradición cristiana. Podemos estar santamente orgullosos de lo que hemos recibido. Ahora se trata de llenarlo de vida, de belleza, de fe, para que los que vienen detrás de nosotros no olviden el camino que nos lleva a la felicidad y al cielo.

La meta es llegar a ser, por la gracia de Dios, una ciudad fraterna, digna, próspera en humanidad, que sepa cultivar el espíritu para llegar a las metas más altas. El momento que vivimos no es fácil. Por eso hemos de acrecentar la ilusión y poner de nuevo los ojos en Cristo que quiso mostrar su cercanía y acompañamiento con las Sagradas Formas incorruptas. Si volvemos el corazón a Él, Alcalá de Henares podrá ser la “Ciudad de Dios” como la soñó el Cardenal Cisneros.