Inicio » Actualidad » Noticias

02/03/2011

Mons. Juan Antonio Reig Pla ha sido reelegido, por quinto trienio consecutivo, como Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Vida

 

 

2 de marzo de 2011

 

En la XCVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española que está teniendo lugar en Madrid, Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, ha sido reelegido por los Srs. Obispos de España, por quinto trienio consecutivo:

 

Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida.

 

Además de presidir desde 1999 la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, es el Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

 

Mons. Reig es también desde 1994 Vicepresidente-Decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia (Sección Española), prestigioso Instituto fundado por el querido Papa Juan Pablo II.

 

Autor de multitud de libros y artículos especializados, Mons. Juan Antonio Reig, ha dedicado su ministerio pastoral a la “Nueva Evangelización”, y en particular a la defensa de la persona, del matrimonio, de la familia y de toda vida humana desde la concepción y hasta la muerte natural.

 

BIOGRAFÍA

 

Nace el 7 de julio de 1947 en Cocentaina (Alicante), perteneciente a la Archidiócesis de Valencia. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Valencia, donde obtuvo el Bachillerato en Teología en 1970. Es Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1973) y Doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1978). Fue ordenado sacerdote en Valencia el 8 de julio de 1971.


CARGOS PASTORALES

 

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Valencia, donde compaginó el trabajo pastoral con la docencia como profesor de Teología Moral y como especialista en Pastoral Familiar. Durante tres años, de 1971 a 1973, fue coadjutor de la Parroquia de San Juan Bautista de Manises. De 1973 a 1976 se trasladó a Roma como Becario de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat.

 

De nuevo en Valencia fue, de 1976 al 1979, Prefecto de Filosofía en el Seminario Mayor de Moncada y Rector del Seminario Mayor La Inmaculada de 1979 a 1985, año en que fue nombrado Párroco de San Mauro y San Francisco de Alcoy y Vicario Episcopal de la zona Alcoy-Onteniente, donde permaneció hasta el año 1989. Desde este último año y hasta 1996 fue canónigo Penitenciario de la Catedral de Valencia y Delegado Episcopal de Pastoral Familiar, desde 1990 hasta 1996.

 

Además, de 1991 a 1996, fue Presidente de la Comisión Diocesana para la Defensa de la Vida, Consiliario del Instituto Social Empresarial del Arzobispado de Valencia y experto de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida. Fue socio fundador de la Sociedad Valenciana de Bioética, de 1994 a 1996.

 

El 22 de febrero de 1996 fue nombrado Obispo de Segorbe-Castellón y recibió la ordenación episcopal el 14 de abril de 1996. El 24 de septiembre de 2005 se hacía público su nombramiento como Obispo de Cartagena, diócesis de la que tomó posesión el 19 de noviembre. El 7 de marzo de 2009 fue nombrado Obispo de Alcalá de Henares y tomó posesión de la Diócesis Complutense el 25 de abril de ese año.

 

Diócesis de Alcalá de Henares 

 

Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida

 

Pontificio Instituto Juan Pablo II

 

Gestor de noticias y Agenda Diocesana del Obispado de Alcalá