12/06/2017

Proyecto de grupo escultórico del Cardenal Cisneros con los Santos Niños

Con ocasión del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros

PROYECTO DEL ESCULTOR PEDRO REQUEJO

http://www.obispadoalcala.org/cutenews-es/data/upimages/cisneros-ssnn-01.jpg  http://www.obispadoalcala.org/cutenews-es/data/upimages/cisneros-ssnn-02.jpg

Con ocasión del V Centenario de la muerte de Fray Francisco Ximénez de Cisneros (7 noviembre 2017) el Obispado de Alcalá de Henares ha encargado al escultor Pedro Requejo Novoa la realización de un gran grupo escultórico en bronce, de tamaño ligeramente superior al natural, en el que aparezcan juntas las figuras del Cardenal Cisneros y de los Santos Niños Justo y Pastor.

Se trata de una iconografía probablemente inédita, que une a los Santos Patronos de la diócesis de Alcalá y titulares de la Iglesia Magistral Catedral –los Santos Justo y Pastor, mártires de Cristo a comienzos del siglo IV– y el Cardenal Cisneros, fundador del Colegio de San Ildefonso y Universidad de Alcalá y reformador del principal templo complutense a ellos dedicado, la actual Catedral.

El modelo a escala del grupo escultórico puede verse en el interior del templo catedralicio, en un expositor situado junto al Centro de Atención al Visitante. Cisneros aparece vestido con el hábito franciscano, calzado con sandalias, revestido con la muceta y el capelo cardenalicios, portando báculo y acompañado de las figuras de Justo, que porta las dos palmas martiriales, y de Pastor, que sostiene un volumen de la Biblia Políglota y una maqueta de la Magistral.

Para poder realizar este proyecto se iniciará una campaña de participación ciudadana para recoger donativos.

El grupo escultórico será instalado en la lonja de la Catedral Magistral, entre la portada principal y la torre.

DATOS PARA COLABORAR ECONÓMICAMENTE:

Donativos en metálico:
Pueden entregarse en sacristía de la Catedral o depositarse en el cepillo
 instalado junto al expositor que contiene el modelo a escala.

Donativos a través de cuenta bancaria:
Pueden hacerse a la cuenta del Banco Popular
ES24 0075 0273 51 0600790776
Titular: Diócesis de Alcalá
Concepto: Grupo escultórico Cisneros y Santos Niños

Recordamos que los donativos son susceptibles de desgravación fiscal.