07/03/2015

Fiesta escolar de la Reversión de los Santos Niños (1º álbum de fotos)

Más de 1500 escolares rememoraron el martirio de Justo y Pastor
y la reversión de sus reliquias en 1568

6 MARZO 2015

El viernes 6 de marzo más de un millar y medio de niños y niñas de colegios de iniciativa social y estatal de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz participaron en los actos programados por la Delegación de Enseñanza de la diócesis.

Recordando el día 7 de marzo de 1568, cuando las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor regresaron a la cripta de la Santa Iglesia Magistral tras varios siglos de ausencia, los escolares se reunieron en la Plaza del Palacio Arzobispal de Alcalá a partir de las 10 de la mañana para revivir tan gran acontecimiento. Poco después llegaron, procedentes de la Catedral Magistral, las imágenes de los Santos Mártires, acompañadas por soldados romanos a caballo, la comparsa de Gigantes del Ayuntamiento y la Banda de Música de Torrejón.

A continuación, un grupo de alumnos del Colegio San Juan Evangelista de Torrejón interpretó varias escenas relacionadas con el relato del martirio de Justo y Pastor a comienzos del siglo IV, bajo la persecución de Diocleciano. Los escolares siguieron con gran atención la representación teatral.

Después tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores de los dos concursos convocados por la Delegación Diocesana de Enseñanza.

Concluidos los actos en la plaza del Palacio los niños se dirigieron, acompañados por la Banda y los Gigantes, a la Catedral Magistral, donde las imágenes de los Santos Patronos fueron recibidas con el volteo de las ocho campanas del templo Magistral.

Los niños llenaron el templo, ocupando incluso las gradas del antiguo presbiterio. Los sonidos del gran Órgano Blancafort de la Catedral solemnizaron el breve acto litúrgico que tuvo lugar en el interior del templo. Tras la proclamación del Evangelio, don Juan Antonio Reig Pla, obispo complutense, se dirigió a los escolares, recordándoles la historia del lugar en que se encontraban y exhortándoles a ser valientes en la confesión de la fe, como los Santos Niños. Después, todos juntos rezaron una oración por los cristianos perseguidos.

Antes de abandonar el templo todos los escolares pasaron por la cripta donde se conservan los restos de Justo y Pastor.

El acto contó con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y con el apoyo y la participación de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, que trabaja por los cristianos perseguidos en todo el mundo.

Ofrecemos un amplio reportaje fotográfico (fotos del vicario episcopal de cultura) y el audio de la breve alocución del obispo en la Catedral Magistral.

Recomendamos ver también las espléndidas fotos realizadas por Baldomero Perdigón (6 marzo 2015):