Inicio » Actualidad » Noticias

14/11/2012

Mons. Reig inaugura el «Centro de día de atención a personas sin hogar San Diego de Alcalá»

Ubicado en el recinto de la Parroquia de Ntra. Sra. de Belén de Alcalá de Henares

 

 

 

Cáritas. 14 noviembre de 2012.- Ayer martes, 13 de noviembre, a las 17:30 horas, tuvo lugar la bendición e inauguración oficial de las instalaciones del Proyecto de Atención a personas sin hogar, una iniciativa promovida por Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares, a iniciativa de su Obispo Mons. Juan Antonio Reig Pla, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El vínculo entre Eucaristía (Cristo Sacramentado) y Caridad

Mons. Juan Antonio Reig, antes de bendecir y dar por inauguradas las instalaciones, dirigió unas palabras a los fieles y autoridades asistentes. El pasado domingo 11 de noviembre el señor Obispo inauguraba, en la Capilla de las Santas Formas de Alcalá de Henares, la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento del Altar; con ocasión de ello explicó que la fuente del Amor es Dios; de ahí el íntimo vínculo entre Eucaristía (Cristo Sacramentado) y Caridad. Como San Diego de Alcalá –bajo cuyo patrocinio está este nuevo centro– los católicos de todos los tiempos vivimos de la Eucaristía, de modo que alimentados por ella es posible amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos: esto explica la dedicación y el trabajo de todas las Cáritas y de los fieles voluntarios.

Recuperar la autonomía y dignidad de las personas sin hogar


Con estas nuevas instalaciones –que se encuentran ubicadas en el recinto de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén de Alcalá de Henares– se pretende apoyar la cobertura de las necesidades básicas, que no están adecuadamente atendidas, de las personas sin hogar. Sus objetivos, sin embargo, van más allá, ya que la actividad del centro «San Diego de Alcalá» se orienta, de forma prioritaria, a impulsar la inserción social y la formación en habilidades sociales de sus residentes, mediante el desarrollo de estrategias de afrontamiento personal que permitan a cada persona sin hogar recuperar su plena autonomía y dignidad humana dentro de un ámbito social y laboral normalizado.

Enmarcado en el proyecto “Laguna” de Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares

La actividad de este centro de día –que atiende a diario entre 40 y 50 personas, a las que, además de estancia diurna, se les sirve el desayuno– se enmarca en el proyecto “Laguna” de Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares, a través del cual se acoge a las personas sin hogar desde una intervención de proximidad basada en garantizar la cobertura de sus necesidades básicas y el alojamiento temporal, así como el acompañamiento social y educativo de los itinerarios de inserción de estas personas y su derivación hacia otros recursos sociales, bien de Cáritas como de carácter comunitario, tanto públicos como privados.

Fondo de 345.000 euros procedentes del IRPF

La construcción de este proyecto ha sido posible gracias a una subvención de 345.017 euros procedentes de la asignación tributaria destinada a “Fines sociales” a través del IRPF. Además, el terreno sobre el que se ha levantado el centro pertenece al Obispado de Alcalá de Henares, que lo ha cedido a Cáritas Diocesana para esa finalidad social.

El acto de inauguración contó con la presencia del obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla; la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher; el párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de Belén, Rvdo. Ramón Manrique; el director de Cáritas Diocesana de Alcalá, Fernando Martínez Sabroso; y el presidente y secretario general de Cáritas Española, Rafael del Río y Sebastián Mora, respectivamente.

 

 

 

Discurso pronunciado por el Director de Cáritas Diocesana de Alcalá, don Fernando Martínez Sabroso:

CARITAS DIOCESANA DE ALCALÁ DE HENARES.
Inauguración y Bendición del Centro “San Diego de Alcalá”
Alcalá de Henares. 13 noviembre 2012
 
Saludo del Sr. Director.
 
Estimados y queridos asistentes a esta inauguración y bendición del Centro de Atención Social “San Diego de Alcalá”.

Querido D. Juan Antonio- Obispo Complutense-. Señor Vicario General de la Diócesis, D. Florentino Rueda, Sres. Vicarios Episcopales.

Sr. Cura Párroco de  Virgen de Belén.  Párrocos y Sacerdotes de la Diócesis, con vuestro apoyo y ayuda, podemos hacer estas obras para el bien de nuestros hermanos.

Con todo respeto y consideración acogemos, saludamos y damos las gracias por su presencia entre nosotros a:
 
Srª. Dñª. Mª  Salomé Adroher Biosca, Directora General de Servicios Sociales, para la Familia y la Infancia, de el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Gracias Dª. Salomé por su presencia, presente nuestras gracias al Ministerio que  con su ayuda  es posible esta inauguración.
 
Sr. Presidente de Caritas Española, D. Rafael del Río.
 
Amigo y servidor de los pobres que siempre está pendiente de las necesidades de los más pobres.
 
Excmo. Sr. D. Javier Bello, Alcalde de esta Hermosa y Acogedora ciudad de Alcalá de Henares.
Grupo de Concejales del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares:
Sra. Mercedes Gómez, de Salud y Familia.
Segundo Teniente Alcalde. D. Gustavo Severien.
Sr. Presidente del 2º Distrito D. Jesús Hernández.
Sra. Amparo Miriche, Concejalía de La Mujer.
                                                                                                                 
Excmo. Sr. D. Ángel Pedro Fernández, Alcalde de Valdilecha y representantes del Excmo. Ayuntamiento.
 
Estimado D. Javier Rodríguez, Portavoz del PSOE de Alcalá de Henares y acompañantes.
 
Gracias al Excmo. Sr. D. Rafael Barcala, que excusando su presencia por asuntos de agenda, mostró su colaboración con nuestro Obispo y con el Proyecto “Laguna” que inaugurábamos.
                                                                                                                   
Sr. Secretario General de Caritas Española, D. Sebastián Mora, que continuamente nos anima a todos los Directores de las diferentes diócesis, para conseguir que ni un solo hermano nuestro, que ha quedado en el camino,  le falte una ayuda de Caritas.
 
D. Enrique Barrera, del Equipo de Calidad de Caritas Española.
 
Queridas y estimadas trabajadoras de Caritas Española en Gestión de Proyectos, que tanto habéis hecho para que el Proyecto “Laguna” sea una realidad en esta diócesis de Alcalá, ¡gracias!
 
Sres. y Sras. Coordinadores y Directores de las diferentes Caritas Arciprestales de nuestra diócesis.
 
Sr. Delegado de Manos Unidas de la Diócesis de Alcalá, juntos caminamos al encuentro de los más necesitados.
 
Diferentes cofradías y hermandades y Asociaciones de Alcalá de Henares: Santo Entierro, Virgen del Carmen, Resurrección y Salud, Cristo de la Columna, Medalla Milagrosa, Virgen de las Angustias. Hermandad Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la
Esperanza.
 
Diferentes parroquias de Alcalá de Henares y pueblos de la diócesis.
 
Asociación de Mujeres El Robledal.
 
Representantes de varias empresas que colaboran con este gran proyecto y en especial a nuestra amiga Dña. Elisa Gil.

Gracias a D. Manuel Ovelar por su colaboración, proporcionándonos todas las navidades los carteles de Navidad de Caritas.
 
A todos los que estáis con nosotros,  un saludo cordial os pedimos que os encontréis como en vuestra casa.

Desde aquí y en este acto institucional de Caritas de Alcalá de Henares, y en esta acogida y saludo, queremos dar las gracias a tantas y tantas personas que habéis entregado algo de lo vuestro a este hermoso proyecto.
 
Un saludo muy especial para todos los hermanos nuestros que diariamente vienen y disfrutan de este Centro que es como su casa, en vosotros vemos el rostro de Cristo y con Él os decimos…..estaba en la calle y me acogisteis, (S.Mt. 25), os acogemos y os acogeremos siempre con cariño. Este Centro es vuestra casa, deseo que tantas veces en sus homilías ha manifestado nuestro Obispo D. Juan-Antonio.
 
Gracias al Sr. Obispo que en nombre de la Diócesis de Alcalá nos ha donado el terreno donde hemos construido el Centro, gracias Parroquia de Virgen de Belén por este gran gesto de Caridad.
 
Gracias al Sr. Vicario General y Vicarios Episcopales por la ayuda que nos han prestado, gracias a José Luis- arquitecto del Obispado – y a los trabajadores de la Oficina Técnica.
 
Gracias a nuestros trabajadores de Caritas Diocesana, vuestro trabajo esmerado e inquieto, ha hecho que el proyecto “Laguna”, tan hermosamente preparado y presentado por vosotros, Pablo animando, Luis preparando y Visi coordinando, habéis logrado que fuese financiado con fondos del I.R.P.F. del Ministerio de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y  que hoy es una realidad, merecéis una mención especial, vosotros y los voluntarios que os entregáis a tan hermosa acción, y por el trabajo bien hecho que realizáis.
 
Este proyecto que llamamos “Laguna”, tiene como objetivo:
Acoger a las personas sin techo. Aquí diariamente son acogidos unos cincuenta hermanos sin techo, donde tienen los servicios necesarios para su aseo personal, poder lavar su ropa, tener sus pocos enseres en consigna, desayunar y asistir a charlas y talleres de formación, están acompañados por Trabadores Sociales, Educadores Sociales, Animadores y Mediadores Sociales, con ellos prestan su servicio de voluntariado varias personas que ponen todo su cariño para que se encuentren realmente en su casa. El proyecto está financiado por el
 
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Caritas Diocesana de Alcalá de Henares.
 
Con la alegría que supone poder abrir las puertas de este Centro en día de la fiesta de nuestro San Diego de Alcalá, apóstol de la Caridad, os acogemos con todo nuestro cariño y os damos las gracias por vuestra impagable presencia.
 
Alcalá de Henares
13 noviembre 2012
SAN DIEGO DE ALCALÁ
 
Fernando Martínez Sabroso
Director Diocesano

+ Info

Gestor de noticias y Agenda Diocesana del Obispado de Alcalá