Inicio » Actualidad » Noticias

18/05/2012

La Provincia Eclesiástica de Madrid se adhiere plenamente al Comunicado del Obispado de Alcalá

   Nota de la Provincia Eclesiástica de Madrid
sobre determinadas injerencias en la diócesis de Alcalá de Henares

Algunos partidos políticos han promovido en estos días en determinados municipios, entre ellos el de Alcalá de Henares, mociones de censura sobre la predicación y la actuación del señor Obispo de Alcalá de Henares, Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, en su calidad de Obispo Complutense.

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid desean hacer pública su cercanía fraternal a Mons. Reig Pla, así como su rechazo de las mencionadas mociones, que no pueden ser calificadas más que de lamentables injerencias en la vida de la Iglesia.

La Provincia Eclesiástica de Madrid se adhiere plenamente al Comunicado hecho público por el Obispado de Alcalá de Henares el pasado martes, día 15 de mayo, cuyo texto se adjunta a la presente Nota.
 
Madrid, 18 de mayo de 2012

Emmo. y Rvdmo. Mons. Antonio María Rouco Varela
Cardenal Arzobispo Metropolitano de Madrid

Excmo. y Rvdmo. Mons. Joaquín Mª López de Andújar y Cánovas del Castillo
Obispo de Getafe

Excmo. y Rvdmo. Mons. Fidel Herráez Vegas
Obispo Auxiliar de Madrid

Excmo. y Rvdmo. Mons. César Augusto Franco Martínez
Obispo Auxiliar de Madrid

Excmo. y Rvdmo. Mons. Juan Antonio Martínez Camino
Obispo Auxiliar de Madrid

 

 COMUNICADO DEL OBISPADO DE ALCALÁ DE HENARES

Martes, 15 de mayo de 2012
San Isidro


Este Obispado ha tenido conocimiento de la aprobación de la moción, que ha tenido lugar en el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en virtud de la cual –y citando incluso textos literales de documentos de la Santa Sede– los partidos políticos UPyD, PSOE e IU censuran diversos aspectos de la Doctrina Católica enseñada por Mons. Juan Antonio Reig Pla en su calidad de Obispo Complutense. A la luz de estos hechos el Obispado de Alcalá de Henares quiere dejar constancia de lo siguiente:

1. En primer lugar este Obispado quiere mostrar su respeto por todas las personas, independientemente de su condición, y por todas las autoridades legítimamente constituidas.

2. Este respeto por las personas e instituciones obliga a recordar la inviolabilidad del derecho humano fundamental a la libertad religiosa. Ninguna institución humana está legitimada para juzgar y, menos aún, impedir que se enseñen los contenidos de la Doctrina Católica. Además, cuando tal juicio e intento de conculcar la libertad religiosa procede formalmente de una institución política, se produce una triste e intolerable violación de los Derechos Humanos y del principio de separación Iglesia-Estado.

3. La Diócesis de Alcalá de Henares confiesa todos y cada uno de los artículos de la Fe y la Moral Católicas, también en lo que se refiere a las personas con atracción sexual por el mismo sexo y la acogida pastoral que se les debe desde el amor y la verdad, a la inclinación homosexual propiamente dicha, a los actos homosexuales y a la imputabilidad referida a los mismos. Dicha doctrina puede consultarse en el Catecismo de la Iglesia Católica y en otros documentos de la Iglesia (ver en: www.obispadoalcala.org/homosexualidad.html).

4. Nuestro padre y pastor, el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, siempre ha enseñado, con caridad y verdad, la Doctrina Católica; y así seguirá haciéndolo, con la gracia de Dios.

5. Invitamos a todos los católicos a orar por la libertad religiosa y los demás derechos humanos en España, por nuestro pastor Mons. Juan Antonio Reig, y por todos aquellos que –sin juzgar su intención– lo persiguen por causa de la justicia.

 

OTROS COMUNICADOS Y ADHESIONES

Colegio San Gabriel de Alcalá de Henares

Centro de Orientación Familiar Regina Familiae

Comunión y Liberación

Apostolado de la Oración

Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia

España Educa en Libertad

Colegio San Juan Evangelista de Torrejón de Ardoz

Asociación Católica de Maestros de Valencia

Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores de Alcalá de Henares

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo atado a la Columna y María Santísima de la Lágrimas y del Consuelo

Las asociaciones de fieles, nuevos movimientos y nuevas comunidades de la Diócesis de Alcalá de Henares (Acción Católica General, Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE), Apostolado de la Oración, Asociación Alto Tajo – Amigos de San José, Asociación de los Sagrados Corazones de Jesús y María, Asociación de María Auxiliadora, Asociación Medalla Milagrosa, Asociación Spei Mater, Camino Neocatecumenal, Catholic On, Comunión y Liberación, Equipos de Nuestra Señora, Fraternidad San Francisco de Asís, O.F.S., Hogares Don Bosco, Kerygma, Grupo Diocesano de Evangelización, Legión de María, Manos Unidas, Movimiento Cursillos de Cristiandad, Renovación Carismática, Tallares de Oración y Vida, y Vida Ascendente)

Primera Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Soledad de Torrejón de Ardoz

Universitarios de Alcalá  de Henares

Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares

Congreso Mundial de Familias: los asistentes, puestos en pie, ovacionan con un interminable aplauso a Mons. Reig 

YO ESCUCHO REIG PLA: una iniciativa de los jóvenes de la Diócesis de Alcalá en apoyo a la Doctrina Católica enseñada por Mons. Reig
 
Comunicado de la Junta de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares

Comunicado del Obispado de Alcalá de Henares con ocasión de una carta de UPyD

Comunicados de Cáritas y de los Monasterios de la Diócesis de Alcalá de Henares  

Aplausos en la Misa de Ordenación de Sacerdotes

Declaraciones del Arzobispo Metropolitano de Oviedo

Comunicado de los Sacerdotes del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Alcalá de Henares

Comunicado de los Sacerdotes de la Ciudad de Alcalá de Henares

Vicario General, Vicarios Episcopales y Arciprestes. Adhesión a la Doctrina Católica y a Mons. Reig

Mons. Juan Antonio Martínez Camino: rueda de prensa final de la XCIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), 17-04-2012 (Dependiente del Pontificio Consejo para los Laicos)

CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos), 13-04-2012

Proyecto Raquel. La respuesta al drama del post-aborto, 13-04-2012
 
Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E), 12-04-2012

Foro Español de la Familia, 12-04-2012

Línea Editorial COPE, 11-04-2012

Comisión Permanente del Foro de Laicos de España, 10-04-2012

Congreso Mundial de las Familias, 09-04-2012

 

Gestor de noticias y Agenda Diocesana del Obispado de Alcalá