09/05/2011

Brillante inauguración del Festival de Órgano (VIDEOS)

El Coro Vía Magna, Liudmila Matsyura y Gereon Krahforst
inauguraron el V Festival Internacional de Órgano
"Catedral de Alcalá"

VEA ABAJO LOS VÍDEOS DEL CONCIERTO

Image

El pasado sábado 7 de mayo dio comienzo la V edición del Festival Internacional de Órgano "Catedral de Alcalá". El Presidente del Festival, D. Juan Miguel Prim -párroco de la Catedral- manifestó la alegría de los promotores al cumplirse el quinto año consecutivo de este acontecimiento musical. A su vez, Liudmila Matsyura, Directora Artística del Festival, agradeció el apoyo entusiasta de todos los presentes, que con su asistencia hacen posible año tras año la realización del mismo. La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Mª Dolores Cabañas, también pronunció unas palabras de apoyo al comienzo del acto.

En el Concierto de Inauguración participó el Coro "Via Magna", bajo la dirección de Oscar Gershensohn, interpretando un Magnificat de Mendelssohn, con el acompañamiento del Órgano Blancafort de la Catedral. Tanto la interpretación del Coro como la de los diversos organistas pudieron ser seguidas con detalle gracias a la pantalla gigante instalada en el presbiterio de la Iglesia.

Image

A continuación Liudmila Matsyura, organista titular de la Catedral de Alcalá, ofreció un recital de Órgano, interpretando piezas de Cook, Bach y Liszt. Se da la circunstancia de que este año se cumple el segundo centenario del nacimiento de Franz Liszt. Una crónica del concierto puede leerse al final de esta noticia.

Image

Tras el recital de la Directora Artística del Festival tuvo lugar un emocionante acto. El organista alemán Gereon Krahforst, que participó en la II edición del Festival hace tres años, hizo entrega de la partitura de una nueva obra por él compuesta en torno al himno de los Santos Niños Justo y Pastor. Tras pronunciar unas palabras de saludo y agradecimiento Krahforst estrenó su obra, homenaje al Festival y a la ciudad de Alcalá.

Image

El concierto contó con una nutrida presencia de espectadores, a los que agradecemos desde aquí su apoyo a las actividades musicales de la Catedral. Recordamos que el próximo fin de semana habrá dos conciertos del Festival: el Concierto de Órgano del francés Frédéric Blanc, y el Concierto Didáctico para familias y niños a cargo de Mª Angeles Ferrer y Liudmila Matsyura.

Image

Ofrecemos a continuación un artículo del musicólogo Juan Francisco de Dios:

Brillante inauguración para el V Festival de Órgano

Observando la nave central de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares el pasado sábado, 7 de mayo de 2011, podemos constatar que esta ciudad está sedienta de música de calidad y necesita grandes eventos como el V Festival Internacional de Órgano Catedral de Alcalá. Contra viento, marea y presupuestos raquíticos, la organización del Festival puso en marcha una quinta edición cargada de alicientes y que tuvo un perfecto arranque el pasado sábado.

El concierto estuvo dividido en tres partes bien diferenciadas y con sentido y personalidad propios. La presencia del Coro Vía Magna dirigido por Oscar Gershensohn ocupó la primera parte con la interpretación del Magnificat para coro y órgano, de Felix Mendelssohn. La ilusión, el buen hacer y el trabajo de empaste y musicalidad se transmitió a la perfección poniendo un alto primer peldaño a un Festival que promete emociones fuertes. La segunda parte estuvo protagonizada por Liudmila Matsyura y el órgano Blancafort que celebra una década al servicio de los alcalaínos. Nadie como nuestra organista titular para sacarle el mayor partido a sus claroscuros, combinaciones de registros y musicalidad. La Fanfarria del británico John E. Cook servía para abrir la tubería horizontal y el interés de unos asistentes que abarrotaban la catedral. El paso siempre majestuoso por J.S. Bach nos condujo de lleno a la obra maestra del concierto, uno de los hitos técnicos que pocos se atreven a asumir en un Festival de esta importancia. El Preludio y fuga sobre el tema B-A-C-H, de Franz Liszt, compositor que en el segundo centenario de su nacimiento sirve como hilo de Ariadna del resto de conciertos, hizo cima sonora y emotiva. Las dificultades técnicas de tipo pianístico se juntaron a una sabiduría extraordinaria en la combinación de registros para que el órgano Blancafort diese mucho de sí. La maestra Matsyura exhibió pasión y gran musicalidad.

La tercera parte nos regaló un estreno mundial que dota al Festival de un nuevo triunfo. El organista y compositor alemán Gereon Krahforst, que ya había participado en la segunda edición del Festival, hizo acto de entrega de la partitura de su Partita sinfónica sobre un himno de Alcalá al presidente del Festival, Juan Miguel Prim, y poco después al público. Por encima de tendencias estéticas y recursos varios, debemos quedarnos con lo que supone para el Festival y la ciudad acoger un estreno mundial dedicado a todos, con generosidad y oficio.

Brillante primer concierto que deja las espadas en alto y satisface, sólo hasta la semana que viene, la sed de música que esta ciudad tiene y que hace patente ante cada evento musical de calidad, y el Festival Internacional de Órgano Catedral de Alcalá ya es, por méritos propios, una referencia esencial.

Juan Francisco de Dios,
Doctor en Musicología

VÍDEOS DEL CONCIERTO

1) Vídeo de la presentación del Festival