Inicio » Documentos y vida de la Iglesia » Especial elecciones

 

Especial elecciones

La Doctrina Social de la Iglesia:
una propuesta para nuestros políticos, una propuesta para todos

 

» Oremos para que los políticos nos gobiernen bien «
Papa Francisco, Homilía, 16-9-2013

 

“La Iglesia es abogada de la justicia y de los pobres precisamente al no identificarse con los políticos ni con los intereses de partido. Sólo siendo independiente puede enseñar los grandes criterios y los valores inderogables, orientar las conciencias y ofrecer una opción de vida que va más allá del ámbito político. Formar las conciencias, ser abogada de la justicia y de la verdad, educar en las virtudes individuales y políticas, es la vocación fundamental de la Iglesia en este sector. Y los laicos católicos deben ser conscientes de su responsabilidad en la vida pública; deben estar presentes en la formación de los consensos necesarios y en la oposición contra las injusticias.” “Será también necesaria una catequesis social y una adecuada formación en la doctrina social de la Iglesia, siendo muy útil para ello el Compendio de la doctrina social de la Iglesia. La vida cristiana no se expresa solamente en las virtudes personales, sino también en las virtudes sociales y políticas.” (Benedicto XVI, 13-05-2007)

“Ciertamente, no forma parte de la misión de la Iglesia la formación técnica de los políticos. De hecho, hay varias instituciones que cumplen esa función. Su misión es, sin embargo, «emitir un juicio moral también sobre las cosas que afectan al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas, aplicando todos y sólo aquellos medios que sean conformes al Evangelio y al bien de todos, según la diversidad de tiempos y condiciones» (Gaudium et spes, 76).” (Benedicto XVI, 21-05-2010)

«¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo! La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común. Tenemos que convencernos de que la caridad «no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas». ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres! Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos. ¿Y por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes? Estoy convencido de que a partir de una apertura a la trascendencia podría formarse una nueva mentalidad política y económica que ayudaría a superar la dicotomía absoluta entre la economía y el bien común social» (Papa Francisco, Evangelii Gaudium, 205).

A la luz de estos criterios, a continuación proponemos a nuestros lectores algunos documentos de la Iglesia que podrán ser una gran ayuda a la hora de analizar las acciones y los programas electorales de los distintos partidos políticos. Por último recordar que, tal y como indica el Catecismo de la Iglesia Católica, la corresponsabilidad en el bien común exige moralmente el ejercicio del derecho al voto (Cfr. n. 2240).

    » Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política
       Congregación para la Doctrina de la Fe. 24-11-2002

    » Discurso de S.S. el Papa Francisco en la visita al Parlamento Europeo
       Estrasburgo, 25-11-2014

    » Discurso de S.S. el Papa Benedicto XVI con ocasión de la visita al
      
Parlamento Federal en el Reichstag de Berlín. 22-09-2011

    » Discurso del Papa San Juan Pablo II a los gobernantes, parlamentarios
      
y políticos con ocasión de su jubileo (04-11-2000)

    
» Temas (1) con contenido social o político por orden alfabético
       Aquí nuestros lectores podrán hallar por orden alfabético una gran cantidad de temas de carácter social, político, económico,
       etc., con indicación precisa de los apartados del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia donde dichos temas se abordan.
       Es muy útil utilizar la herramienta del navegador "Edición-Buscar en esta página"


    » Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Pontificio Consejo «Justicia y Paz»
       El Compendio incorpora 1232 notas a pie de página que serán de gran valor para profundizar en los temas tratados.
       También aquí será muy útil utilizar la herramienta del navegador "Edición-Buscar en esta página"


    » Acuerdo entre la Santa Sede y el Reino de España sobre asuntos de interés común en Tierra Santa (1994)

    »
Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede (1979)

    » Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español (1976)

    » Conferencia Episcopal Española y Doctrina Social de la Iglesia. Algunos documentos

    
» Entonces, ¿a quién votar?

    » Construir la Civilización del Amor

    » Anexo I: Algunos gobernantes y políticos santos o beatos

    » Anexo II: Libertad religiosa y de conciencia
                        La persecución a la Iglesia Católica, a su Doctrina y a quienes la enseñan

    » Anexo III: Otros temas de interés general

 

 

(1) Ejemplos de temas tratados: aborto, agua, ancianos, anticoncepción, armas, autogestión, autoridad, bien común, bienestar, capital, capitalismo, ciencia, ciudadanía, civilización, colonialismo, comercio, comunidad internacional, comunismo, conciencia, consumismo, corrupción, cultura, deber, democracia, derecho a la objeción de conciencia, derecho de huelga, derechos, descanso, deuda externa, diálogo, Dios, divorcio, economía, educación, emigración, empresa, empresarios, escuela, esperanza, estado, esterilización, estructuras de pecado, eutanasia, explotación, familia, formación, fraternidad, gobierno, globalización, guerra, hambre, humanismo, ideología, Iglesia, igualdad, impuestos, injusticia, joven, justicia, laicidad y laicismo, ley, libertad, libertad religiosa, materialismo, matrimonio, medios de comunicación, mercado, militares, moral, mujer, nación, nacionalismo, natalidad, naturaleza y ecología, neocolonialismo, niño, orden, padres, partido, paz, pedofilia, pobreza, poligamia, pluralismo, profesionales, propiedad, racismo, remuneración, riqueza, salario, seguridad, sanidad, sexo y sexualidad, sindicatos, sociedad, solidaridad, subsidiariedad, tecnología, terrorismo, tierra, totalitarismo, trabajadores, trabajo, uniones de hecho, uniones homosexuales, usura, valor, verdad, vida, violencia, virtud, etc., etc.

    

Imagen: El Buen Samaritano de Gustave Doré