Documentos sobre la Comunión a las personas celiacas

"La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica consistente en una intolerancia permanente al gluten. Afecta a una de cada doscientas personas en nuestro país. El gluten es una proteína presente en el trigo y en otros cereales. La ingestión de esta proteína, aún en pequeñas cantidades, puede causar trastornos muy importantes e irreparables al celíaco.

Es evidente que esta enfermedad, de la que se detectan cada día nuevos casos, afecta a la vida eucarística de los enfermos que la padecen. Tal situación reclama una especial sensibilidad pastoral tanto en la catequesis como en la celebración litúrgica, especialmente en el caso de los niños; para que nada aumente la dificultad, que ya de por sí significa el tener que convivir literalmente con esta enfermedad de por vida.

Es pues necesario fomentar en toda la comunidad eclesial una actitud de sincera acogida y de comprensión amorosa, haciendo patente así la sensibilidad maternal de la Iglesia para con estas personas."
(Nota de la Comisión Episcopal de Liturgia sobre la comunión de los celíacos, nº 1. 20-02-2003. CXCI Reunión de la Comisión Permanente)

» Carta circular a los Obispos sobre el pan y el vino para la Eucaristía
       15-6-2017. Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

» Carta sobre la comunión a los celiacos a los señores obispos miembros
       de la Conferencia Episcopal Española.

24-7-2003. Congregación para la Doctrina de la Fe

» Nota de la Comisión Episcopal de Liturgia sobre la comunión de los celíacos.
       20-2-2003. CXCI Reunión de la Comisión Permanente

» Carta circular a los Presidentes de las Conferencias Episcopales acerca del uso
       del pan con poca cantidad de gluten y del mosto como materia eucarística.

19-6-1995. Congregación para la Doctrina de la Fe