“Técnicas de reproducción humana”
y otras cuestiones de bioética

«En temas tan delicados y actuales, como los que se refieren a la procreación y a las nuevas propuestas terapéuticas que conllevan la manipulación del embrión y del patrimonio genético humano, la Instrucción [Dignitas personae] ha recordado que “el valor ético de la ciencia biomédica se mide tanto con referencia al respeto incondicional debido a cada ser humano, en todos los momentos de su existencia, como a la tutela de la especificidad de los actos personales que transmiten la vida” (Dignitas personae, n. 10). De este modo el Magisterio de la Iglesia pretende dar su contribución a la formación de la conciencia, no sólo de los creyentes, sino de cuantos buscan la verdad y aceptan argumentaciones que proceden de la fe, pero también de la propia razón. La Iglesia, al proponer valoraciones morales para la investigación biomédica sobre la vida humana, se vale de la luz tanto de la razón como de la fe (cf. ib., n. 3), pues tiene la convicción de que “la fe no sólo acoge y respeta lo que es humano, sino que también lo purifica, lo eleva y lo perfecciona” (ib., n. 7)» (Benedicto XVI. A los participantes en la Asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 15-01-2010).

» Misericordia con todos, también con los embriones
       Carta Pastoral de Mons. Juan Antonio Reig Pla, 23-2-2016

» Instrucción Dignitas personae sobre algunas cuestiones de bioética.
       8-09-2008. Congregación para la Doctrina de la Fe

» Declaración del Pontificio Consejo para la Familia
       sobre la llamada “reducción embrionaria”.

12-07-2000

» Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 2373-2379.

» Instrucción sobre el respeto de la vida humana naciente
       y la dignidad de la procreación – Donum vitae.

22-02-1987. Congregación para la Doctrina de la Fe

» Discurso a la Unión Católica Italiana de Obstétricas.
       29-10-1951. Pío XII

» Alocución Votre presénce a los participantes en el IV Congreso Internacional