Amistad civil y convivencia

"El significado profundo de la convivencia civil y política no surge inmediatamente del elenco de los derechos y deberes de la persona. Esta convivencia adquiere
todo su significado si está basada en la amistad civil y en la fraternidad
.790
El campo del derecho, en efecto, es el de la tutela del interés y el respeto exterior, el de la protección de los bienes materiales y su distribución según reglas establecidas. El campo de la amistad, por el contrario, es el del desinterés,
el desapego de los bienes materiales, la donación, la disponibilidad interior
a las exigencias del otro.791 La amistad civil,792 así entendida, es la actuación más auténtica del principio de fraternidad, que es inseparable de los de libertad y de igualdad.793 Se trata de un principio que se ha quedado en gran parte sin practicar en las sociedades políticas modernas y contemporáneas, sobre todo a causa del influjo ejercido por las ideologías individualistas y colectivistas."

(Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n. 390. Pontificio Consejo "Justicia y Paz")

» Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, nn. 390-292
       Pontificio Consejo "Justicia y Paz"

» Homilía en la Santa Misa en el aeropuerto de Le Bourget (Francia)